5/5/14

EL PERMISO POR ONOMÁSTICO EN LA LEY 29944

El Art. 199º del Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, regula los permisos con goce de remuneraciones, encontrándose entre ellos el referido al onomástico del docente.
En efecto, el referido Art. en su inciso f)  regula el permiso por onomástico, precisando que: "El profesor tiene derecho a gozar de descanso físico en el día de su onomástico, si éste recae en un día no laborable, el descanso físico será el primer día útil siguiente".
A diferencia de la norma anterior, se precisa que el permiso debe ser gozado en el día de su onomástico, y de caer un día no laborable, este goce y disfrute del permiso se remite al primer día útil siguiente. Quiere decir, que si el onomástico cayo el día sábado o domingo, el permiso debe materializarse el día lunes siguiente. 

41 comentarios:

  1. este año 2014 el dia del profesor es domingo queda ahi?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. y el personala dministrativo del sector educacion gozan de lo mismo?

    ResponderEliminar
  4. y el personala dministrativo del sector educacion gozan de lo mismo?

    ResponderEliminar
  5. solo corresponde al magisterio.............. y los docentes universidades cuentan con este beneficio?

    ResponderEliminar
  6. Y si tengo el dia de mi cumple 4 horas como profesora d secundaria y deseo tomar otro dia mi dia de cumple y el dia que elijo tengo seis horas, me podria dar el permiso?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La norma está claro: El profesor tiene derecho a gozar en el día de su onomástico... Sólo se admite tomar el día lunes de la siguiente semana cuando recae el día sábado o domingo. Si en algunas I.E. manejan internamente tomar otro día a cuenta del onomástico, están actuando al margen de la norma.

      Eliminar
  7. La Ley permite que se pueda tomar el permiso por onomástico, en un día diferente, eso solo depende de la Dirección.

    ResponderEliminar
  8. La última recomendación de Semáforo Escuela es que el docente puede descansar en su onomastico pero los estudiantes deben asistir.

    ResponderEliminar
  9. La última recomendación de Semáforo Escuela es que el docente puede descansar en su onomastico pero los estudiantes deben asistir.

    ResponderEliminar
  10. Pero ello no afecta el derecho de descanso del docente durante su onomástico; la asistencia de los alumnos y su asistencia es responsabilidad de los directivos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. El permiso se debe pedir antes de o se puede regularuzar después? De ser así... Cuántos días se tiene para presentar el documento?

    ResponderEliminar
  12. Bueno, se entiendo que la Dirección ya sabe la fecha de onomásticos de sus docentes; empero, si no fuera así debe comunicarse de tal fecha a la Dirección, a efectos de que se tomé las medidas necesarias.

    ResponderEliminar
  13. Si mi cumpleaños cae el 23 de febrero? Puedo pedir mi descanso el 1 de marzo?

    ResponderEliminar
  14. Lamentablemente la Ley, no declara tal situación, por lo que al aplicarse el literal a del numeral 24 del Art. 2 de la Constitución, no podría hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Esto es aplicable a los docentes contratados o sólo a los nombrados. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Solo para los docentes que responden a la Ley 29944, donde no se encuentran los maestros contratados.

    ResponderEliminar
  17. y cuando deben presentar el fut en la Institucion educativa , hay un plazo?

    ResponderEliminar
  18. sí mi onomástico fue en abril cayó domingo, y este año se perdieron muchas clases y por consideración a los alumnos no lo tome, ¿puedo tomarlo el 31 de julio que se iniciaron las clases después del feriado?

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, mi onomástico cayó miércoles 26 de julio, vacaciones de alumnos de medio año, me correspondería pedir mi día libre el día 7 de agosto que retomamos clases? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Soy docente contratado y mí onomástico fue el 1 de mayo del presente año me correspondería el permiso el 2 de mayo eso en tiendo es así

    ResponderEliminar
  21. Si pedí permiso por onomástico el mismo día con fut(incluyendo la copia de mi DNI), ¿es válido?

    ResponderEliminar
  22. por favor le agradeceré como es el asunto de incentivos por grados académicos obtenidos como maestría o doctorado. esta reglamentado?

    ResponderEliminar
  23. por favor le agradeceré como es el asunto de incentivos por grados académicos obtenidos como maestría o doctorado. esta reglamentado?

    ResponderEliminar
  24. A la fecha no se ha emitido el Decreto Supremo que fije el monto por unica vez que corresponde a los estudios de posgrado; algunos profesores, vienen percibiendo esta bonificación diferencial, a raiz que alcanzaron ese derecho durante la vigencia de la Ley 24029, en la que permanecieron hasta el último.

    ResponderEliminar
  25. Los permisos por onomástico son recuperable?
    Se debe presentar junto a tu fut de permiso tu sesión de aprendizaje?

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente que no; la Ley y su Reglamento no obliga lo requerido por algunos Directores...

    ResponderEliminar
  27. si el onomastico cae un dia feriado puede tomar al dia siguiente

    ResponderEliminar
  28. que ley rige las licencias por paternidad?

    ResponderEliminar
  29. SI UN DOCENTE INASISTE EL DIA DE SU ONOMASTICO, SIN PRESENTAR NINGUN DOCUMENTO NI ANTS NI DESPUES, Y ES INFORMADO POR SU DIRECTOR, PUEDE DECIRSE QUE EL DIRCTOR ESTA HACIENDO MAL

    ResponderEliminar
  30. solo para el docente?? y porque no también para los demás trabajadores públicos y privados?? acaso los profesores tienen corona??? o es que solo las leyes las formulan para su beneficio propio y no en conjunto de la población. si de ser asi, todo esto es una aberracion popular de los rateros de la patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclame al congreso. Las leyes se dan por sectores. Y no es que el maestro tenga corona, simplemente así están las leyes de nuestro país 🤷‍♀️🙄🤦‍♀️

      Eliminar
  31. Corona o no, mi querido amigo, en nuestro país tenemos varios regímenes laborales que reconocen beneficios a unos y a otros no...

    ResponderEliminar
  32. Consulta a parte, cuando el Día del Maestro cae sábado o domingo, ¡Qué día se toma como día libre? ... también el primer día hábil??

    ResponderEliminar
  33. En mi institución educativa se trabaja de lunes a jueves ya que dis días se trabaja por tarde tb, mi cumpleaños cayó viernes que en mi caso es no laborable, me corresponde pedir permiso por onomástico el lunes siguiente
    ???

    ResponderEliminar
  34. Es remunerado , a pesar de que falte un docente nombrando en el día de su cumpleaños?

    ResponderEliminar

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...