SUTEP SALUDA INICIATIVA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE ABRIR EL DEBATE SOBRE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
UNA LEY DOCENTE QUE INCLUYA EN UN SOLO RÉGIMEN PROFESIONAL, LABORAL Y SALARIAL A LOS MAESTROS DE LA LEY 24029, RESPETANDO SUS DERECHOS Y MEJORÁNDOLOS, Y A LOS DOCENTES DE LA LEY 29062 CON SUS DERECHOS ADQUIRIDOS.
El pasado lunes 17 de octubre del 2011, el Congresista Jorge Rimarachín, integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la República, organizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea de la Sede del Legislativo el FORO denominado “Carrera Pública Magisterial” ¿Modificatoria o derogatoria?, con el objetivo de empezar el debate propuesto por el SUTEP sobre este tema.
Al evento asistió en representación del magisterio nacional el Lic. René Ramírez Puerta, Secretario General del SUTEP, para dar a conocer la posición que tiene el gremio sobre el tema de carrera pública magisterial. La exposición del Secretario General se centró en un conjunto de reflexiones iniciales que definen la profesión docente, el rol del maestro en la sociedad, la necesidad de una norma que regule el ejercicio profesional, así como la lucha que ha significado para el magisterio la conquista de la ley del profesorado 24029, su modificatoria 25212 y su reglamento D.S. 019-90-ED.
El Secretario General recordó a los asistentes que la lucha por la ley ha tenido detractores por todos lados, primero, por parte de la derecha reaccionaria y antilaboral que se oponían a ella, y luego por sectores “radicales” que acusaban de traidores a los dirigentes del CEN SUTEP que de manera acertada habían dirigido esa lucha; pero, pese a ello, este sector no reconocía la conquista, indicando que la lucha se había traicionado y que la ley no era lo sustancial de la lucha porque LEY NO SE COMÍA, pero que ahora se han convertido en los “defensores” de esa conquista.
Durante la exposición del Secretario General, quedó claro que la intención que tuvo la derecha al imponer la ley 29062, era anular la ley del Profesorado, toda vez que no modificó solamente el título referido a la carrera pública, sino que abarcó así mismo aspectos considerados en otros títulos y capítulos de la ley. Por lo tanto, no se trató de una simple modificatoria de la ley del profesorado, sino, de otra ley que intentó reemplazarla y anularla; pero, por la posición firme del sindicato que orientó al magisterio a no pasarse a esa ley, hoy, existen dos regímenes distintos.
Asimismo, el Lic. Renee Ramírez Puerta, demostró con claridad que la ley 29062, no constituye una ley que permita hacer carrera pública por igual a todo el magisterio, porque impide que el 95% de maestros lleguen al V nivel, el 90% no llegaría al IV nivel, así como el 85% tampoco podría alcanzar el III nivel; y el 70% permanecería en entre el I y II nivel magisterial. Esta ley, ha sido diseñada para el ahorro del Estado, negando una remuneración justa y digna al magisterio nacional.
En otro momento de la exposición demostró que el sistema de evaluación está diseñado para el despido del maestro. Hizo una comparación con el sistema de evaluación de la ley del Profesorado, demostrando que es un sistema que de ser aplicado, ayudaría al magisterio a mejorar cada día por tratarse de una evaluación integral en el que, el desempeño laboral en el aula, es el aspecto más importante a tener en cuenta.
Como parte final, el Secretario General, hizo algunas reflexiones sobre la ley del Profesorado, indicando que si bien es cierto, ésta es una ley que ha significado un avance en la conquista de los derechos, pero, es una ley que necesita ser actualizada y mejorada. Indicó al público y al Congresista presente que nuestra ley por ejemplo no define el concepto de educación, tampoco tiene principios ni objetivos; no considera un sistema de formación continua, considera la profesionalización como un sistema de formación docente cuando en la actualidad tenemos miles de maestros con titulo en calidad de desempleados; entre otras cosas. Por lo que propuso al congreso a continuar con el debate sobre el tema y anunció que en las próximas semanas, el SUTEP estará poniendo a debate en el magisterio nacional de una propuesta de ley docente que incluya en un solo régimen profesional, laboral y salarial a los maestros de la Ley 24029, respetando sus derechos y mejorándolos, y a los docentes de la Ley 29062 con sus derechos adquiridos. Este anuncio fue aplaudido y saludado por los asistentes y hasta por la Profesora Atoche que participó como supuesta secretaria de CONARE, facción que pretendió dividir el SUTEP, quien al no tener ideas claras sobre el tema, se tuvo que colgar de lo sustentado por el Secretario General del SUTEP.
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