8/10/11

EL PARTIDO DE MARIATEGUI-PC del P "Patria Roja".

Lucha de ideas
EL PARTIDO DE MARIATEGUI
Oscar Felipe Ventura


El 7 de octubre de 1928, José Carlos Mariátegui - El Amauta – fundó el partido Socialista del Perú. Adoptó ese nombre por las condiciones políticas de la época. Eran tiempos difíciles para el movimiento popular pues gobernaba la dictadura de Augusto B. Leguía. Posteriormente cambió de nombre por el de Partido Comunista. Correspondió a Mariátegui la redacción de sus “Principios Programáticos”, que son referentes fundamentales que le dan características revolucionarias; tales como su carácter de clase (es la “vanguardia del proletariado”), su fundamento teórico marxista – leninista, su visión del socialismo como “creación heroica”, “al que hay que dar vida, con nuestra propia realidad en nuestro propio lenguaje”; su indispensable ligazón con las masas trabajadoras, el campesinado, los indígenas los sectores medios y los intelectuales. Mariátegui entendió la relación dialéctica entre estrategia y táctica lo que debe permitir “encontrar, a través de cada lucha, la vía que conduce a la victoria final del Socialismo”. Asimismo, su estilo de trabajo sustentado en “la conciencia de un deber y una responsabilidad histórica” y en “la misión histórica de defender y propagar sus principios y mantener y acrecentar su organización, a costa de cualquier sacrificio”. Todos estos referentes siguen vigentes, a pesar del tiempo y los cambios producidos, cuya actualización y desarrollo es tarea de las nuevas generaciones.
El Partido Comunista del Perú - Patria  Roja, se considera heredero del pensamiento, la acción y el proyecto socialistas de José Carlos Mariátegui. Considera al partido como continuidad en la lucha permanente por el socialismo; también, actitud de renovación, sin perder su norte estratégico; capacidad para entender y responder a las nuevas condiciones de la lucha de clases y de los cambios que se procesan en la economía, la política, la cultura, la correlación de fuerzas, etc. “Sin perder de vista sus fundamentos doctrinarios y sus principios, que vienen de Marx y Engels y su desarrollo posterior, el Partido Comunista del Perú – Patria Roja se reconoce como continuidad de esa herencia, sin ocultar jamás los aciertos o errores que se hayan producido en el combate por el socialismo”, dice el documento de su VIII Congreso Nacional, (febrero del 2010). En síntesis, se entiende al Partido como la relación dialéctica entre continuidad, renovación y desarrollo.
Como homenaje a tan importante efemérides, en Trujillo, este sábado 8 se realizará el foro sobre “La crisis global del Capitalismo y la lucha por el socialismo”. En Lima el acto central será hoy jueves. Lo mismo se hará en las demás provincias del país.




Publicado en el Diario “La República”, edición Norte, Jueves, 5  de Octubre  2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...