28/2/17

SOBRE LAS VACACIONES Y LOS PRONUNCIAMIENTOS

El Profesor, ante los comunicados de las vacaciones docentes (por Ley, 60 días) por parte de su GREMIO y el SECTOR DIVISIONISTA, se torna en un espectador dubitativo; se inclina más por asistir el primer día útil de marzo a iniciar sus labores. Esta posición, no es una cuestión de Ley, es una costumbre hecha Ley, pues el docente siempre ha asistido a su centro de trabajo el primer día útil de marzo. Las posturas de los pronunciamientos,  me conducen a ver, como cada grupo intenta mostrar una posición más radical que la otra. Comportamiento, que no se manifiesta cuando se reclama, denuncia o busca el reconocimiento de los derechos (pago de asignaciones, bonificaciones o subsidios) y/o mejores condiciones de trabajo (por ejemplo detener el hostigamiento laboral en toda su dimensión).
He leído, y vengo leyendo en los pronunciamiento, citas textuales de las normas legales que reconocen los 60 días de vacaciones; de esa forma  empieza a competir, realizando sumas de los días del mes de enero y febrero, como buenos matemáticos, tienen el resultado de 59 días, y como falta uno, hay que coger el primer día de marzo, y completamos los 60 días de vacaciones. “MUY BUENA ORIENTACIÓN, UNA GRAN LUCHA, SE LOGRÓ COMPLETAR LOS 60 DÍAS DE VACACIONES. APLAUSOS”. Empero, hay asuntos de mayor trascendencia, que reclama el desarrollo de esa titánica lucha emprendida por un día de vacaciones, por ejemplo que el MINEDU emita el Decreto Supremo que reconozca el PAGO DE MAESTRÍA; que el MINEDU, asegure el pago de la CTS de los docentes cesantes por límite de edad, al momento de la contingencia;  que el MINEDU, cumpla con el pago oportuno de las asignaciones económicas por 25 y 30 años y de los subsidios y gastos por sepelio; que el MINEDU, cumpla con ejecutar las Sentencias Consentidas emitidos por los Juzgados Laborales, que reconocen dar suma de dinero a los docentes por la bonificación por preparación de clase y evaluación y otros derechos; que indemnice al docente, que injustamente es sancionado, y ha sido absuelto por el Tribunal de Servicio Civil y/o Juzgado Laborales; exigir que se sancioné a los integrantes de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios, cuando producen recomendaciones plagadas de vicios procesales, y sancionan a los docentes, sin contar con ninguna evidencia. PROBLEMAS QUE DEMANDAN SER RECLAMADOS POR LOS REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES, POR AQUELLOS MAESTROS QUE ASUMEN LAS DIRIGENCIAS EN LAS II.EE; EN LOS SECTORES; EN LAS PROVINCIAS; EN LAS REGIONES; Y A NIVEL NACIONAL, ES DECIR, POR LOS DIVERSOS ESCALONES DEL SUTEP.

Finalmente, debo manifestar que no estoy en contra de la lucha por los días de vacaciones legales; sino intento llamar la atención, por otros derechos, que requieren igual o mayor intensidad de reclamo. PUES SE DEBE ENVIAR CARTAS, OFICIOS, SOLICITUDES, PIDIENDO QUE LOS GOBERNANTES, LOS CONGRESISTAS Y OTROS ORGANISMOS, CUMPLAN O HAGAN CUMPLIR LO QUE LA LEY RECONOCE.   

1 comentario:

  1. Es importante el aporte lúcido que Ud. hace al respecto buen Dr. siempre faltan agallas para decir las cosas claras. Un abrazo.

    ResponderEliminar

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...