13/10/13

SOBRE LAS DEMANDAS DE INCONSTITUCIONALIDAD

Fuente la Republica 12/10/2013

Futuro de Ley de Reforma Magisterial se decidirá en 60 días

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pedido. Demandas señalan que norma atenta contra diferentes derechos de los docentes. Tribunal Constitucional dejó al voto demanda para resolverla.
Carlos Herrera.
Arequipa. 
El futuro de la Ley de Reforma  Magisterial se decidirá en 60 días. Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) dejaron al voto las dos demandas de inconstitucionalidad contra esta norma. Los pedidos fueron planteados por el 25% de los congresistas encabezados por Yonhy Lescano Ancieta y por el Colegio de Profesores del Perú.
La norma planteada por la ministra de Educación, Patricia Salas, y aprobada en noviembre de 2012, tiene por finalidad unificar las dos normas que existían para los docentes, crear una escala de ascenso de maestros por meritocracia, además de someterlos a evaluación y realizar concursos para su nombramiento. 
La sustentación de las demandas contra la norma, se realizaron ayer en la audiencia del TC en su local del distrito de Yanahuara. Hasta el lugar fue un grupo de docentes, quienes protestaron contra la norma y pidieron la derogatoria de la ley. 
El primero en plantear sus argumentos fue Lescano. Señaló que la norma atenta contra los derechos de los docentes. "Reduce de nivel a los docentes que pertenecieron a Ley del Profesorado (24029). Con ello se le rebaja las remuneraciones. Se está vejando a los maestros". 
Agregó que esta norma a su vez favorece a otros docentes que pertenecieron a la Ley de la Carrera Magisterial del gobierno de Alan García, al subirlos de categoría.  Otro punto donde se viola los derechos de los docentes es que no se respeta el pago por preparación de clases, equivalente al 30% del sueldo del maestro. Concluyó que existiría un trato discriminatorio. 
Los planteamientos de Lescano fueron rebatidos por el procurador y asesor del Ministerio de Educación, Jorge Rengifo. Manifestó que no es cierto que los maestros sean vejados. Dijo que la nueva norma no reduce salarios. Explicó que el cambio de nivel es solo una reubicación que no contempla reducciones. Contrariamente, indicó que les permite a los docentes que fueron parte de la norma del Profesorado, ascender a otros niveles a los que antes no tenían acceso. 
Sobre el pago por preparación de clases, Rengifo manifestó que en la ley vigente se contempla, pero no como un pago especial, sino como parte de la remuneración. 
defienden colegiatura
La segunda demanda, sustentada ayer, fue la del Colegio de Profesores del Perú, encabezada por el decano nacional, Manuel Rodríguez Rodríguez. En su presentación de hechos, manifestó que la petición que planteaban era diferente a la de Lescano. Refirieron que la norma vigente no contempla que los maestros para ejercer la docencia deban ser colegiados. Explicó que la Constitución contempla que la obligatoriedad de la colegiatura, por lo que la ley iría contra la carta magna. 
El procurador del Congreso manifestó que se malinterpreta la norma, por lo que pidió no se acepte dicha petición. 
El presidente del TC, Óscar Urviola Hani, dejó al voto la resolución de ambas demandas. Al término de las audiencias, manifestó que en un plazo máximo de 60 días se emitirán las resoluciones. ♣
ENFOQUE
Jorge luis aguilar
Especialista
Nulidad detendría concursos
La Ley de Reforma Magisterial es necesaria porque unifica las dos leyes del magisterio que existieron hasta noviembre del 2012. El problema que se tiene con la norma planteada por el Ministerio de Educación, es que hay artículos que son considerados como discriminatorios por parte de los docentes. Uno de esos puntos es la reducción de nivel, no pago por preparación de clases, entre otros. Por ello se planteó la declaratoria de inconstitucionalidad. 
Los argumentos de las demandas son valederos, pero si el TC le da la razón a los demandantes, se generará un perjuicio. Todo el avance que hay con la nueva norma, como es el concurso para directores o el de docentes que se hará en marzo de 2014, se detendrían. Además nos quedaríamos sin ley. 
Es necesario evaluar todos los escenarios posibles y ver qué soluciones se puede plantear para que los maestros no resulten afectados. 

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