En varios países se publican en los diarios el
orden de mérito de los resultados de los logros de los alumnos en las pruebas
nacionales gubernamentales y se les rankea por colegio. En algunos estados de
Estados Unidos se publica el orden de mérito de los profesores individuales
usando como criterio de comparación el "valor agregado" por cada profesor al
desempeño de sus alumnos.
Ante una demanda sindical, recientemente la
Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York ha dictaminado que publicar los
resultados del desempeño personal de los profesores no es ilegal, cosa que se
está haciendo también en Los Ángeles y otras ciudades usando este criterio del
valor agregado de cada docente al desempeño de sus alumnos.
Sobre este tema ha reaccionado Bill Gates,
quien es partidario de evaluar el "valor agregado" de cada profesor, pero
considera que recién se está en una etapa de aprendizaje para detectar cuáles
son los factores que hacen que un profesor sea eficaz, por lo que critica que se
publiquen estos rankings sosteniendo que nada se gana publicando esos
resultados, que lo único que hacen es intimidar y avergonzar a los profesores,
sin ofrecerles con ello ninguna retroalimentación que les permita mejorar sus
prácticas docentes. (Shame Is Not the Solution NYT 22/02/2012).
El objetivo de reconocer a los docentes más
destacados se ve afectado por la publicación de los resultados de todos los
profesores, porque desprestigia a los que obtienen puntajes más bajos y aumentan
la resistencia a cualquier sistema de evaluación. Además, siendo la tarea
docente multifacética y compleja, un sistema de evaluación confiable y justo
debe incorporar otras variables, como por ejemplo los antecedentes del
estudiante y las observaciones de clases por parte de colegas expertos y
directores.
Un buen sistema de evaluación no se diseña para
castigar (despedir) a los ineptos. Estos caerán por su peso. Se hace para
estimular a los profesores a trabajar eficientemente juntos para alcanzar los
objetivos colectivos. La evaluación anual por tanto debe servir esencialmente
como una herramienta de diagnóstico para ayudar a los trabajadores a mejorar su
desempeño y recibir una retroalimentación justa.
Fuente: Correo
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