10/6/20

Congresistas plantean jubilación a los 60 años para hombres y 55 para mujeres

DESCARGAR PROYECTO

DESCARGAR INFORMACIÓN SOBRE SNP Y SPP
Este es un tema que corre y se difunde en los medios periodísticos, y por las redes sociales. Es apoyado por un gran sector, sin entender que el  proyecto rebaja la edad de jubilación tanto para los afiliados, próximos a jubilarse, en el régimen general del Sistema Nacional de Pensiones del Decreto Ley 19990 (SNP), como también en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).
El sector que apoya éste, y otros proyectos de esta naturaleza, al parecer renuncian a la búsqueda de una reforma del Sistema de Pensiones, que permita una vida digna y decorosa para los trabajadores del sector público y privado que dejan de laborar por el límite de edad. Aceptan una jubilación, a los 55 y 60 años mujeres y varones respectivamente, bajo las mismas condiciones económicas de hambre y miseria que viven  los pensionistas de la Ley 19990 en la actualidad; situación que, con este proyecto, se podría ampliar a los trabajadores que responden al SPP, y que lleguen a tener las edades mencionadas.
Este proyecto, de aprobarse, permitiría que un pensionista, mujer o varón de 55 o 6O años respectivamente, tenga una pensión entre los s/ 500.00 soles como mínimo, a un máximo de s/ 892.36 soles. Por lo que, podemos decir que no beneficia al servidor público del régimen SNP; y menos a un al docente, mujer o varón, que por aplicación de esta proyecto ley, estaría obligado a cesar en esas edades.
El daño económico sería catastrófico para el profesor. La basta solo ver un ejemplo, en el caso de un docente de primera escala cuyo RIM es s/ 2300.00, al alcanzar la edad de  55 o 60 años, tendría la oportunidad de percibir una pensión, que en el mejor de los casos sería el máximo s/ 892.36, por el resto de su vida.
Este proyecto, como señala en la finalidad de la Ley, lo que busca es retomar o restablecer el Art. 38° del D. Ley 19990, que haya en el año 1973 nos decía:
                                                 
Texto que literalmente se repite en el Proyecto de Ley, que de aprobarse, lo único que va conseguir es generar un gran número de pensionistas a corto plazo, con una pensión irrisoria, de hambre y mezquina, que no refleja los aportes realizado por el trabajador o servidor público o privado durante toda su vida laboral. No es una reforma integral del Sistema de Pensiones, sino intenta mantener la misma situación precaria.
La justificación que ensaya el Proyecto, para nuevamente aplicar la reducción de la edad de jubilación, se sostiene en el crecimiento del envejecimiento de la población; es decir, nos dicen que hay menor natalidad, y en su contraparte mayor proyección de vida de actuales “adultos mayores” (personas que están entre los 50 y 60 años), pues la edad de longevidad en el año 2018 alcanzó a una media de 76.5 años. Situación que va en incremento, según la exposición de motivos.
Finaliza el proyecto como fundamento, diciendo   que bajar la edad de jubilación de hombres a 60 años y de mujeres a 55 años, garantiza cubrir las expectativas a una edad idónea que permitiría un empoderamiento y el obtener otras alternativas financieras para el creciente número de adultos mayores. Para estos congresistas, los adultos mayores cesados por esa reducción de edad podrían integrarse al mundo laboral, en un país quebrado económicamente por la pandemia y por la corrupción.
CONSIDERO QUE NO SE PUEDE APOYAR LOS PARCHES AL SISTEMA DE PENSIONES, QUE VAYAN EN DESMEDRO DE LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES, FUTUROS PENSIONISTAS. SINO SE DEBE BUSCAR, RECLAMAR, AGITAR Y PROPAGANDIZAR UNA REFORMA, QUE PERMITA UN ÚNICO SISTEMA PENSIONARIO, MÁS DIGNO Y EQUITATIVO, Y QUE PERMITA UNA VIDA DECOROSA DE LOS JUBILADOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...