31/3/14

LA DIRECTORA DE LA UGEL.01 CONTRA EL MAGISTERIO DEL CONO SUR

APROPOSITO DEL OFICIO MULTIPLE N° 069-2014/DUGEL.01/AGP/EEBR, DE FECHA 25 DE MARZO DEL 2014.
Como es costumbre en el Sector Educación, vemos otra desatinada interpretación y aplicación de la norma en contra del magisterio. Está vez, de forma bastante tardía, la UGEL.01-SM, que es dirigida por doña Lucy Esther Barrera Machado, ha tenido la gran idea de difundir ciertas normas legales, para inducir a los Directores de la II.EE, esos que se negaron a ser evaluados y cuidan temerosamente sus cargos, salvo honrosas excepciones,  a que reestructuren sus horarios de clase-2014, distribuyendo las 24 horas de la jornada laboral del docente del nivel secundaria en los cinco días de la semana. Disposición que aparece cuando las clases ya se han iniciado el 10 de marzo pasado, con el único objetivo recortar el día libre a los docentes de este nivel.
Doña Lucy Esther Barrera Machado, justifica su desatinada y tardía decisión, en lo que dispone el numeral 138.2 del Art. 138° del Decreto Supremo N° 004-2013-ED, Reglamento de la Reforma Magisterial, NORMA QUE NO PROHÍBE que la 24 horas pedagógicas del docente del Nivel Secundaria de EBR pueda contemplarse en cuatro días; sino, precisa  la jornada laboral de lunes a viernes que debe cumplir en este nivel y modalidad de EBR los alumnos.
Con el afán desesperado de incomodar, mortificar y desestabilizar al magisterio de la jurisdicción de la UGEL.01, la mencionada Directora, cita y entiende, con error, lo dispuesto en el numeral 6.2.3 de la Resolución Ministerial N° 0622-2013-ED, norma que precisa literalmente que: “Para la distribución de carga horaria entre los docentes de Educación Secundaria, no existe la obligación de contemplar el día libre. La distribución se contempla de lunes a viernes”. De lo que se infiere que no hay obligación de distribuir las 24 horas pedagógicas en cuatro días, pero si se puede y no se afecta al estudiante se puede hacer, pues no esta prohibido.
Al respecto la Directora de la UGEL.01 y sus Jefes de Área, principalmente la que ocupa la Jefatura del Área de Gestión pedagógica, doña Consuelo Portal, no han comprendido que la norma precitada tiene dos premisa: la primera señala que para la distribución de horas de clase, “…no existe la obligación de contemplar el día libre…”. Esta premisa no prohíbe que las 24 horas de jornada laboral de los docentes de educación secundaria se puedan distribuir en cuatro días de la semana; por el contrario se complementa con la condición siguiente, es decir, que “…La distribución se contempla de lunes a viernes”, lo que quiere decir, que la jornada laboral se puede distribuir en el intervalo de la semana laboral, no comprendiendo en ella los sábados o domingos, pues en esos días los alumnos de EBR no siguen estudios.

Parece que los funcionarios y servidores de la UGEL.01, y por ahí su asesor legal, han olvidado el principio constitucional, que establece: “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe”. Disposición constitucional que nos conduce a preguntar a los Directores de la I.E., que agazapados, asustados y temblorosos escuchan a los mandamases de la UGEL.01, cuál es la falta administrativa en la que incurrirían si manifiestan su oposición, negativa o contradicción a aplicar las descabelladas disposiciones sobre la jornada laboral impartidas por doña Lucy y Cía. No es acaso cierto  que ni ley, ni las normas precitadas, ni el propio oficio múltiple prohíba que la jornada laboral de 24 horas pedagógicas pueda ser distribuida en cuatro, de los cinco días laborales de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...