23/7/16

INCENTIVO POR ESTUDIO DE POSGRADO

“Me responde a esta inquietud por favor
INCENTIVO POR ESTUDIO DE POSGRADO
El artículo 61 de la Ley de Reforma Magisterial, se refiere al Incentivo
Por estudio de posgrado, y señala que el Ministerio de Educación establece un incentivo económico diferenciado para los profesores que obtengan el grado académico de maestría o doctorado, en educación o áreas académicas afines y que este incentivo se otorga por única vez. La sétima disposición transitoria y final de la ley de Reforma Magisterial (publicado el 25 de noviembre de 2012), se refiere a la asignación por grado de maestría y doctorado, y establece que los profesores que hasta antes de la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Magisterial percibían la asignación diferenciada por maestría y doctorado, continúan percibiéndola por el mismo monto fijo y quedan excluidos de lo dispuesto en el artículo 61 de la LRM”.
ESTA ES UNA DE LA REINTERATIVAS CONSULTAS DE LOS PROFESORES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS; MÁS SI TODAVÍA CUANDO ALGUNOS HAN INICIADO PETICIONES A NIVEL DE LA UGEL. AL RESPECTO DEBO SEÑALAR LO SIGUIENTE:
1)     En efecto, el Art. 61° de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, reconoce un pago por única vez al profesor que obtenga el grado académico de maestría o doctorado, en educación o áreas académicas afines. Dispositivo legal que debe concordado con el Art. 131° del D.S. N° 004-2013-ED, Reglamento de la Ley, que precisa a lo ya señalado, la exigencia de que los grados obtenidos sean vía estudios presenciales en universidades debidamente acreditadas de acuerdo a las normas emitidas por el SINEACE. Se puntualiza que los profesores que vienen percibido este beneficio (Ley N° 24029) no tienen derecho acceder a este incentivo.
Partiendo del final, debemos comprender que el docente que lo viene recibiendo en su remuneración de forma mensual, ya que proviene directamente de la Ley N° 24029, “Ley del Profesorado” no tiene derecho de acceder a este incentivo.
Estando a que la acreditación de las Universidades Peruanas, publicas y privadas, se iniciaron mediante la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO AD HOC Nº 022-2016-SINEACE/CDAH-P; a la fecha existen ciertas profesiones y grados avalados por el SINACE, para ver cuál es la situación de su Post Grado, sería bueno que el docente ingrese a la página de la institución en mención.
Pero ello no es suficiente, existe otro tamiz que prácticamente impide que se inicie el pedido de pago de este incentivo. Sobre ello es necesario indicar que los haberes mensuales de los docentes comprenden los conceptos remunerativos y no remunerativos:
-          Remuneración Íntegra Mensual (RIM), que es lo que se recibe mensualmente de forma regular en su monto, permanente en el tiempo y se otorga con carácter general para todos los profesores de la carrera pública magisterial, según la escala magisterial alcanzada y la jornada de trabajo. Se fija mediante Decreto Supremo y constituye una escala única nacional de cumplimiento obligatorio por todas las instancias de gestión educativa descentralizadas del Sector Educación”;
-          Las asignaciones temporales, viene a ser  el reconocimientos económicos que se otorgan al profesor por el ejercicio de la función bajo ciertas condiciones particulares y/o asumir cargos o funciones de mayor responsabilidad. Son percibidas siempre y cuando desarrolle su labor de manera efectiva bajo estas condiciones. Los criterios técnicos y montos de las asignaciones temporales son establecidas mediante Decreto Supremo. Encargaturas, trabajo en zonas rurales, fronteras y otros.
-          Los incentivos, prestaciones económicas u otros que valoran la excelencia profesional, el desempeño destacado, y los grados académicos obtenidos por el profesor. El MINEDU establece las características y condiciones para el otorgamiento de estos incentivos. el monto es fijado mediante decreto supremo. ESTE ES EL CONCEPTO REMUNERATIVO DONDE SE ENCUENTRA REGULADO EL INCENTIVO QUE SE DEBE OTORGAR POR ÚNICA VEZ AL OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE MAGISTER O DOCTOR EN EDUCACIÓN A ÁREAS AFINES; CUYO OTORGAMIENTO, RECONOCIMIENTO O ENTREGA ESTÁ SUPEDITADO A LA EMISIÓN DE UN DECRETO SUPREMO POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MIENTRAS ESTA NORMA NO EXISTE, SU PRETENSIÓN ES IMPROCEDENTE.
Espero haber absuelto su inquietud maestra y de los que lean el presente artículo.





8 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    osea que mientras las universidades no esten acreditadas no se haran esos pagos??

    ResponderEliminar
  2. Yo opte el grado de maestría en educación, y esta reconocido en la SUNEDU, me corresponde el bono de maestría, como hago...me podrían ayudar,

    ResponderEliminar
  3. DESDE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL, HASTA LA FECHA SIGUE COMO UN VACÍO EL ART. 61° PORQUE EL MINEDU NO TIENE NINGÚN INTERÉS DE PAGAR LA BONIFICACIÓN POR MAESTRÍAS Y DOCTORADO POR ESO NO LO REGLAMENTA

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Dr., una consulta, debo presentar CARTA NOTARIAL solicitando el cumplimiento de la Resolución? o simplemente una solicitud requiriendo el pago. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. ADQUIRI EL GRADO DE MAGISTER EN EL AÑO 2016 EN EL MES DE JUNIO...ME CORRESPONDE TALVEZ EL PAGO POR ESE CONCEPTO?

    ResponderEliminar
  6. Profesor, lamentablemente a la fecha no es posible, porque falta que se emita el D.S. que determiné el monto de esta asignación.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días profesor en mi caso estoy percibiendo el monto por maestría por haberla recibido anteriormente a la Ley de reforma magisterial. Pero al asumir una encargatura la DREC me indica que no me corresponde porque tengo 40 horas y el pago diferenciado por maestría es para el profesor de aula cuando retorne a mis 30 horas se me pagará nuevamente por dicho concepto. Eso es correcto? Así que las normas van en desmedro del derecho del Maestro?

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Dr. Me abonan 120 por estudios concluidos de Maestría. A la fecha Ya, obtuve el Grado de Maestra. debo de solicitar el pago por ello?. Cuales son los canales o documentos que debo de presentar. Gracias.

    ResponderEliminar

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...