12/11/11

COMO INFORMO CARETAS SOBRE CONGA-CAJAMRCA

Nacional ::::

Cajamarca de Resonancia


El campamento minero de Minas Conga fue atacado por una turba el pasado 17. El bloqueo de carreteras lleva diez días en la zona.

¿El nuevo gobierno no iba a atenuar el conflicto social?

Del avión madrugador que concluyó el vuelo Lima – Cajamarca, el pasado jueves 3, descendió el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, sin escuchar matarina alguna de recibimiento. Se adelantaba a sus colegas de las carteras de Energía y Minas y del Ambiente, Carlos Herrera Descalzi y Ricardo Giesecke, para analizar la papa caliente que se ha armado en la región por el proyecto minero Conga, de Newmont Mining Corp., Compañía de Minas Buenaventura y el International Finance Corp.

Sobre el tapete el violento reclamo local por la estabilidad hídrica en la región, en vista que Conga, cuya área de acción se ubicará en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, contempla trasvasar las aguas de las lagunas Azul, El Perol, Mala y Chica hacia tres reservorios artificiales. Yanacocha, a cargo del proyecto, habla incluso de compensar la afectación de lo que representan 1.4 millones de metros cúbicos de agua con los tres reservorios con capacidad para 3’200,000 m3. Pero no todos están contentos en la región.

El 40% del territorio total de Cajamarca (3’324,777 Hectáreas) tiene títulos mineros. Hay 19 unidades mineras en producción y otras 39 en exploración.

Caillaux, tras ser alcanzado por los otros dos ministros, enrumbó en helicóptero a la laguna El Perol, a 3,800 metros de altura, a fin de inspeccionar la zona y tratar con la población para conocer las hídricas preocupaciones la tarde del jueves 3. Horas más tarde pasarían a reunirse con las autoridades regionales y locales, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y representantes de la minera para buscar soluciones. Luego, Caillaux y Giesecke se quedarían a pernoctar en la ciudad de Cumbe. Herrera, en cambio, pasaría a protagonizar una criticada anécdota al regresarse a Lima en el avión de Yanacocha junto a Roque Benavides. Palos mediante, el argumento fue que perdió su vuelo.

“Si de algo nos quejamos los mineros es la falta de presencia del Estado, de manera que la visita de tres ministros es presencia del Estado”, declaró Roque Benavides, presidente del directorio de Buenaventura, quien también estuvo a orillas del lago El Perol. “También es positivo que el único ministro que habló en ese momento fue el de Energía y Minas, no el de Agricultura ni del Medio Ambiente, lo que significa que el liderazgo está en el MEM, lo que es importante porque este es un proyecto minero”, evaluó Benavides.

El campamento minero fue atacado por una turba el pasado 17, y nueve máquinas fueron destruidas.

La tensión en la zona ha ido en aumento a partir de agosto, cuando ingresaron a Conga un contingente de 6,000 hombres y 400 máquinas y cargadores frontales para la construcción de vías de acceso, campamentos y represas. El MEM concedió la licencia de operación en julio y la corporación anunció el inicio de Minas Conga el 27 de julio, el último día del gobierno de Alan García.

Conga es un yacimiento de cobre y oro de mediano tamaño: 100,000 toneladas de cobre y 650,000 onzas de oro al año –la mitad de la producción de oro de Yanacocha, el yacimiento madrina, y en cuanto al cobre, equivalente a la fase inicial de sulfuros de Cerro Verde, en Arequipa. La inversión total es de US$ 4,200 millones. Tiene previsto entrar en operaciones a inicios del 2015.

El primer ministro Salomón Lerner intentó frenar el paro convocado para ayer miércoles, invitando al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a Lima para conversar. Santos es militante de Patria Roja y uno de los promotores del paro regional. Lerner también se entrevistó en la PCM con representantes de 32 comunidades cajamarquinas que en cambio están de acuerdo con el proyecto minero. “Entre los peruanos tenemos que entendernos dialogando y no con la violencia”, invocó Lerner el martes 8. Advirtió que el gobierno hará respetar el estado de derecho y el orden público.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), otorgado en octubre de 2010, está ahora en la mira. “Lo que se ha firmado, va, pero si hay un malentendido hay que dialogar y resolver las dudas e incertidumbres”, señaló al respecto el presidente Ollanta Humala el domingo 6. Ante ello, “la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está preparando una presentación sobre cómo llegaron a las conclusiones y resoluciones del EIA, además de que vamos a escuchar a Yanacocha sobre los mecanismos para garantizar que no van a haber daños”, apunta Caillaux, de cuyo ministerio depende la ANA.

Mientras tanto, los trabajos en Conga no se detienen. “Tenemos todos los permisos aprobados, US$ 700 millones invertidos y 6,000 personas trabajando. No se puede parar el proyecto, echar a la calle a miles de trabajadores y al desagüe millones de dólares”, defendió el proyecto Roque Benavides.



FUNTE: Caretas Nº 2206 del 10/11/11


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...