12/2/12

RECOMENDACIONES DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE

Por el Decano del Colegio de Profesores del Peru.

Fuente: Sute Trujillo.

Lima12 de Febrero del 2012

SEÑORES DECANOS REGIONALES DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU.
Estimados Decanos.

Reciban mis atentos y amables saludos, asi mismo les comunico que la mayoría de Decanos Regionales ha enviado su proyecto y programa de actualización y capacitación Docente es asi que tomamos conocimimiento de los exitosos eventos académicos que fortalecen las banderas de unidad del magisterio nacional
porque los maestros del Perú están por la Ética, la Deontología,  la Democracia, la unidad indestructible que mueve montañas.
Consciente de ello les envío las recomendaciones didácticas para el desarrollo de las sesiones de clase de los profesores de aula.
Leer abajo de esta carta todas las recomendaciones y tambien puedes mandar tus experiencias exitosas de aprendizaje significativo de tu región.
Me despido con un fraternal abrazo de tu colega y amigo.

Manuel Rodríguez Rodríguez
Decano Nacional del Colegio de Profesores del Peru.




Mensaje reenviado De: Carlos Rojas <crojasgalarza@yahoo.es>
Para: Manuel Rodríguez Rodríguez<marrodd@yahoo.com>
Enviado: Sábado 11 de febrero de 2012 18:26
Asunto: Prácticas didácticas en el aula

RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLO DE LAS CLASES
CARLOS CARRANZA MORENO <c_c_m_2008@hotmail.com>
ÍNDICE
1.- Motivación de la clase
2.- Motivación al inicio del curso
3.- Trabajo en equipo
4.- Abordaje de las actividades para el aprendizaje
5.- El clima de la clase
6.- Mapa de progreso
7.- Coevaluación y autoevaluación
8.- Observando el comportamiento de los estudiantes durante la clase
9.- Reuniones de apoderados
10.-Innovación educativa
11.-Mapas conceptuales
12.- Los roles en el trabajo cooperativo de los estudiantes
13.-Trabajos de investigación
14.-Resolución de problemas
15.-Tareas para la casa
16.-Mediación en procesos de pensamiento: integración de la información
17.-Mediación del sentimiento de competencia
18.-Gestión del tiempo y de los hábitos de estudio
19.-Evaluación para el aprendizaje
20.-Adecuaciones curriculares
1.-Motivación de la clase
Recuerde alguna ocasión en que los estudiantes le dijeron: ¡Buena la clase, profe! ¿Cuán frecuente es que ellos reaccionen así?
  • 1. Háblese positivamente a sí mismo(a) cuando planifique las actividades de la clase. Para usted es más motivador pensar: ¡se van a sorprender cuando vean que yo conozco la música que a ellos les gusta!, por ejemplo, que pensar: da lo mismo lo que haga porque nada les interesa.
    El primer paso de la motivación de los estudiantes es la motivación del profesor.
  • 2. Recuerde que la motivación, las altas expectativas del profesor y el afecto son tres pilares del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • 3. Relacione los temas con las experiencias previas de los estudiantes para que el trabajo adquiera sentido desde su perspectiva como alumnos.
  • 4. Su objetivo como profesor es desarrollar en los estudiantes la motivación intrínseca, lograr que tomen conciencia de sus capacidades, y para eso el primer paso es que el profesor ¡confíe en que los alumnos pueden aprender!
  • 5. Diseñe actividades para relacionar los contenidos con los intereses de los estudiantes. (si en este momento usted está pensando: ¡es que nada les interesa!, vuelva al punto 1).
  • 6. Sea impredecible, la rutina es la enemiga número uno de la motivación.
  • 7. Utilice la metodología adecuada para que la teoría surja gradualmente de hechos o datos reales.
  • 8. Utilice materiales para trabajar que sean innovadores, creativos, diseñados para capturar la atención de los estudiantes.
  • 9. Recuerde que el ingenio, los juegos y el buen humor son sus mejores aliados.
  • 10. Súmese a lo inevitable, transforme a Internet en un buen socio.
  • 11. Esté consciente del paso del tiempo durante la clase, para administrar las actividades de manera que pueda hacer un cierre adecuado.
2.-Motivación al inicio del curso
Cuando usted recuerda a un profesor que ha sido especialmente motivador para usted ¿Qué recuerda específicamente? ¿En qué le gustaría imitarlo?
  • Entusiásmese con el nuevo curso, encontrando temas y estilos de trabajo que sean interesantes para usted. Recuerde que su actitud como profesor es el principal factor de motivación para los estudiantes.
  • Conozca, al inicio del curso, datos importantes de los estudiantes: los recién llegados, los que repiten, los que cambiaron de curso, los que tienen alguna dificultad de salud, las parejas de pololos, los grupos de amigos y amigas, las rivalidades, los deportes que practican, lo que suelen hacer en el tiempo libre, cómo se organizan en los recreos, la historia del curso (eventos principales de otros años), la profesión u ocupación de los apoderados, por ejemplo.
  • Preséntese y comparta con los estudiantes su entusiasmo por la educación, por la asignatura que imparte.
  • Aprenda los nombres de los estudiantes y asócielos a las cualidades positivas de los alumnos.
  • Presente los desafíos de su asignatura o actividad como exigentes y alcanzables.
  • Permita a los estudiantes expresar sus expectativas respecto del curso.
  • Explique a los estudiantes las competencias que desarrollarán a lo largo del curso. Presente las dificultades como desafíos y oportunidades. Evite mensajes del tipo “muchos van a quedar en el camino”.
  • Ofrezca ayuda y especifique la oferta, “si alguien quiere conversar conmigo, yo estoy disponible los martes de 17 a 18, en la sala de profesores”. Sólo ofrezca lo que, de acuerdo a su experiencia, va a poder cumplir.
  • Estimule a los estudiantes a formular metas individuales que puedan monitorear, en conjunto, a lo largo del curso.
3.-Trabajo en equipo
¿Recuerda alguna vez en que el equipo de trabajo que participaba no logró sus objetivos y usted terminó haciendo las cosas solas y molestas con sus compañeros? El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando en la ejecución de un proyecto. Se basa en un buen clima de trabajo, en el cual cada miembro asume la responsabilidad de lograr los objetivos propios del Proyecto Educativo de la Escuela.
  • Defina, en conjunto con los miembros del equipo, los objetivos y metodología del trabajo a realizar, velando por la coherencia con los objetivos y valores institucionales.
  • Motive e incentive el trabajo cooperativo, que estimule el aporte de profesores y profesoras en un clima democrático.
  • Determine y comunique los niveles de cumplimiento que usted espera del equipo. Evalúe y retroalimente oportunamente.
  • Escuche, interprete y reformule las sugerencias de los miembros para lograr los objetivos del trabajo, velando siempre por mejorar los procesos y las prácticas pedagógicas.
  • Comunique y acuerde las funciones de cada persona así como las normas y los plazos que deben cumplirse de acuerdo al Plan Anual de establecimiento.
  • Dé oportunidades para que cada integrante pueda mostrar sus competencias y compartir con los demás sus conocimientos.
  • Genere espacios de crecimiento profesional para los docentes, confiando en sus competencias. Valore, destaque e incentive las buenas iniciativas de sus profesores y profesoras.
  • Si usted es el nexo entre el equipo y los superiores, vele por la fluidez y transparencia de la información que entrega acerca del trabajo del equipo que usted dirige.
  • Tenga presente que la responsabilidad última del logro de los objetivos es suya, pues usted es el líder.
4.-Abordaje de las actividades para el aprendizaje
Cuando usted inicia una nueva actividad ¿Qué hace primero? La manera como se inicia una actividad es fundamental para su éxito. El “abordaje de la tarea”, es la manera como las personas inician la acción, la realizan y la completan; reuniendo información, pensando y expresando ideas o realizando las acciones necesarias para su ejecución. “Tarea” es un término que se refiere a toda actividad que realizamos con un propósito determinado, no se restringe a “tareas para la casa”.
  • Observe si los estudiantes inician la tarea en forma impulsiva, por ejemplo, comienzan a trabajar antes de que usted termine de explicar lo que deben hacer.
* Enseñe a los estudiantes a realizar una exploración sistemática, reuniendo toda la información necesaria.
* Aliente a los estudiantes a “pensar”, antes de iniciar la actividad.
* Solicite que repitan las instrucciones e indiquen los recursos y/o materiales que necesitarán.
  • Observe si los estudiantes organizan los datos en un plan de trabajo. Es común que presenten dificultades para establecer las etapas necesarias para alcanzar una meta.
* Enseñe a planificar la actividad definiendo, antes de comenzar a trabajar, los pasos sucesivos para alcanzar los objetivos.
* Pida a los estudiantes que imaginen los resultados de acuerdo a diferentes secuencias de pasos, ayúdelos a pensar si eso es lo que quieren lograr.
  • Observe si se apresuran en responder y se autocorrigen o su trabajo es desordenado.
* Enseñe la“expresión controlada”, pensando la respuesta antes de emitirla.
* Ayúdelos a estructurar la respuesta mentalmente, ésta debe ser: ordenada, clara y precisa.
5.-El clima de la clase
Cierre los ojos, por un momento, y recuerde al profesor o profesora con los cuales aprendió más. Es muy probable que usted recuerde mejor cómo enseñaba más que los contenidos en si mismos.
  • El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso profundamente humano en el que se ponen en juego sentimientos, necesidades, expectativas y motivaciones que se comunican y son claves para facilitar el aprendizaje.
  • Haga un esfuerzo e inicie cada año como si conociera al grupo por primera vez.. Olvide los problemas o agravios pasados; una oportunidad puede abrir la puerta de nuevas relaciones, adecuadas y positivas.
  • Permita que los estudiantes expresen lo que sienten, reconociendo estos sentimientos como legítimos. Modele y enseñe que la manera como expresamos los sentimientos es lo que permite comunicarnos efectivamente con los demás.
  • Esté disponible para los estudiantes, esto es fundamental para que se sientan cómodos y desarrollen un sentido de pertenencia al grupo y cercanía con la asignatura.
  • Acoja e integre a todos sus estudiantes, enseñando con su actitud que valora la diversidad y los estima a todos por igual.
  • Enseñe que una cualidad importante de las relaciones humanas es la reciprocidad, dar y recibir atención, afecto y respeto, es necesario para desarrollar un buen clima de trabajo.
  • Ponga los problemas en perspectiva, dándoles su verdadera dimensión e importancia, focalizándose en las soluciones y aprendizajes, más que en las culpas o sanciones.
  • Tenga altas expectativas respecto de los estudiantes, ellos y ellas responderán positivamente a su confianza.
  • La manera como usted hace su clase, su estilo, refleja el compromiso que usted tiene con la tarea de educar y formará parte de los recuerdos de sus alumnos y alumnas para siempre.
6.-Mapa de progreso
¿Se siente usted cómodo/a utilizando los Mapas de Progreso *? *Los Mapas de Progreso describen en palabras los conocimientos, habilidades y entendimientos en un dominio de aprendizaje, en la secuencia en que éstos típicamente se desarrollan y proveen ejemplos de los desempeños y del trabajo de los alumnos, que es posible observar, cuando se alcanzan los diferentes niveles de logro.
  • Investigue sobre el concepto de competencia, los Mapas de Progreso lo utilizan y para usted es fundamental su comprensión.
  • Valore los Mapas de Progreso como herramientas complementarias al currículo, que le proporcionan un marco de referencia para monitorear los avances individuales de los estudiantes.
  • Identifique las competencias clave de cada nivel del Mapa de Progreso de su Subsector.
  • Reconozca la secuencia de progreso de los aprendizajes que describe cada mapa y utilícela en la observación y seguimiento de sus estudiantes.
  • Realice actividades de monitoreo de los aprendizajes, respondiendo las siguientes preguntas : qué saben, qué comprenden y qué saben hacer los estudiantes.
  • Analice los resultados de los estudiantes a la luz de los estándares de los Mapas de Progreso.
  • Desarrolle habilidades para reconocer a qué nivel de logro de la competencia corresponden las respuestas de sus estudiantes.
  • Tenga claridad del número de alumnos que se encuentran en cada nivel de logro.
  • Identifique las “brechas” entre el nivel de logro y los aprendizajes esperados y utilice esa información para reorientar su planificación y metodología.
  • Considere los límites de cada nivel o niveles del mapa no como “techos” sino como “umbrales” que conducen a un mayor desarrollo de las competencias.
  • Si aún no cuenta con Mapas de Progreso, incentive su elaboración en un trabajo colaborativo con los profesores de su Subsector.
7.-Coevaluación y autoevaluación
¿Recuerda alguna buena experiencia de evaluación en que usted haya utilizado coevaluación? ¿Qué hizo usted para que esa experiencia fuera exitosa?
  • Explique claramente a los estudiantes las características que debe tener una respuesta para ser considerada correcta. La redacción de rúbricas es una técnica muy útil para ello.
  • Anime a los alumnos a encontrar sus errores por sí mismos.
  • Estimule a sus estudiantes a realizar actividades que le permitan evaluar sus trabajos y sus aprendizajes, tales como: expresar dudas y preguntar, pedir ayuda, buscar otras fuentes de información, comparar sus respuestas con las de otros compañeros, por ejemplo.
  • Promueva la discusión en el grupo de trabajo, recuerde que la coevaluación se basa en la interrelación de los estudiantes. Proporcione estrategias para realizar esta discusión, velando por el crecimiento individual y grupal.
  • Desarrolle en sus estudiantes la capacidad de criticar en forma constructiva su propio trabajo y el trabajo de los compañeros.
  • Estimule a sus estudiantes a reflexionar sobre su propio aprendizaje comparándolo con los aprendizajes logrados por los demás miembros del grupo.
  • Enseñe a los grupos a socializar los resultados. Esto permitirá a los estudiantes comprender las diferencias y plantearse nuevas metas, configurando un patrón de resultados superior al que tenían antes de esta experiencia de aprendizaje.
  • Identifique la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, como eslabones del proceso de evaluación que, a la vez, movilizan los procesos de aprendizaje.
  • Explique la relación entre la autoevaluación, la coevaluación y la calificación.
  • Explique que la coevaluación y la autoevaluación no sustituyen a la evaluación del profesor o profesora, responsable de dicho proceso.
8.-Observando el comportamiento de los estudiantes durante la clase
Durante la clase ¿Cómo sabe usted que los estudiantes están aprendiendo?
Manténgase atento a las “conductas de aprendizaje”de los estudiantes durante la clase, tales como:
  • Piden ayuda:
* Preguntan cuando no entienden.
* Si dan una respuesta incorrecta, preguntan por qué están equivocados.
* Hacen preguntas reflexivas.
  • Comprueban su avance personal.
* Comparan su trabajo con las instrucciones corrigiendo errores y omisiones.
* Si se“quedan en blanco” frente a una pregunta, repasan conceptos anteriores y se esfuerzan para elaborar una respuesta.
  • Planifican y anticicipan:
* Comprueban la comprensión de las instrucciones de los trabajos o tareas y piden información adicional si hace falta.
* Predicen posibles resultados de las actividades.
* Organizan el trabajo antes de comenzar a realizarlo.
  • Es crítico y proactivo:
* Comprueban el trabajo del profesor y si encuentran errores proponen correcciones.
* Buscan conexiones entre las ideas y las actividades que se realizan.
* Buscan más información en forma independiente aplicando ideas surgidas en la clase.
  • Relacionan con otros temas:
* Buscan conexiones entre ideas y temas diferentes.
* Hacen preguntas pertinentes al tema que se está tratando.
* Ofrecen ejemplos personales relevantes en general.
* Buscan conexiones específicas entre el trabajo escolar y la vida personal.
  • Adoptan una postura personal.
* Sugieren nuevas actividades y procedimientos.
* Expresan su desacuerdo cuando lo estiman necesario.
* Justifican sus opiniones.
* Contestan o comentan las ideas y la participación de otros estudiantes.
* Cuestionan las ideas de un texto o ciertas respuestas, aunque el profesor las haya presentado como correctos.
9.-Reuniones de apoderados
¿Qué estrategias exitosas ha empleado usted para que los apoderados apoyen el trabajo académico de los estudiantes? Si los padres se involucran con los aprendizajes de los estudiantes éste mejora, así como su motivación y comportamiento en la escuela.
  • Explique a los padres la importancia de interesarse por lo que sus hijos e hijas aprenden en la escuela, esta actitud influye tanto en sus mejores logros académicos como en su motivación y comportamiento.
  • Converse con los apoderados sobre la importancia de tener expectativas altas respecto de los aprendizajes que pueden lograr los alumnos. La actitud de los padres influye, de manera indirecta, en los aprendizajes de sus hijos e hijas desarrollando su autoestima.
  • Enseñe a los padres a diferenciar entre la cantidad y la calidad del tiempo dedicado a las tareas: lo más importante es la calidad del trabajo.
  • Evite una “escalada de exigencias” o castigos que deterioren la relación, entregando orientaciones a los padres para ayudar, adecuadamente, a los estudiantes a lograr los objetivos de los trabajos para realizar en la casa.
  • Explique que uno de los objetivos de los trabajos para realizar en la casa es “entrenar las competencias de gestión de tiempo y hábitos de estudio”, que son características propias de los estudiantes exitosos.
  • Facilite espacios para que los padres compartan sus estrategias, con otros apoderados, en el acompañamiento de los estudiantes.
  • Enfatice la importancia de evitar distractores y estar disponibles para atender consultas, cuando los estudiantes realizan sus trabajos en casa.
  • Proyecte la utilidad de esta “competencia de gestión del tiempo” a todos los ámbitos de la actividad de los alumnos, definiéndola como una habilidad necesaria durante toda la vida.
  • Enfatice la importancia de que los trabajos para la casa deben ser una oportunidad de encuentro y de aprendizaje. Deben disfrutarse. ¡Lograrlo es todo un desafío!
10.-Innovación educativa
¿Se considera usted innovador(a)?
  • Antes de diseñar posibles innovaciones, defina claramente el objetivo de la necesidad de realizar cambios en su práctica pedagógica y qué resultados espera obtener.
  • Recuerde que la experiencia innovadora debe ser pertinente tanto al contexto sociocultural como al grupo concreto de estudiantes.
  • Lleve a cabo proyectos colaborativos, en los cuales cada participante se encargue de efectuar una tarea específica y se articulen todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final.
  • Utilice las Tic’s para establecer contacto significativo con comunidades que posean culturas diferentes. Pida a sus alumnos que contrasten sus actividades y creencias con las de los demás, que intercambien información, ideas, sueños e inquietudes.
  • Ajuste la dificultad o proyecto retador de la tarea a realizar al nivel de conocimientos o habilidades de los estudiantes.
  • Enfoque el proyecto en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para usted, el colegio o la comunidad escolar.
  • Pida a sus alumnos que se autoevalúen y evalúen a los demás.
  • El proyecto puede ser parte del portafolio del estudiante en el año escolar que está cursando o inclusive en el largo plazo.
  • Aunque piense que su conocimiento de las Tic’s es precario, anímese a trabajar en proyectos colaborativos en línea, en distintos tipos de interacción (videoconferencia, llamadas por voz, correo electrónico, foros de discusión, chat, navegación conjunta, presentaciones simultáneas, etc.) pues aprenderá en el camino y también de sus estudiantes.
  • Navegue en Internet y descubrirá que existen muchos sitios que permiten desarrollar proyectos colaborativos en línea. Entre a www.epals.com y conozca la comunidad de aulas en línea mayor del mundo que conecta a más de 4.5 millones de profesores y estudiantes en 191 países.
11.-Mapas conceptuales
¿Se ha dado cuenta de que algunos alumnos aprenden mejor utilizando dibujos o esquemas?
  • Encante a sus alumnos con lo significativo que resulta el aprendizaje por medio de representaciones espaciales de ideas y sus interrelaciones.
  • Pídales que comparen entre sus pares, las distintas asociaciones mentales que surgen al escuchar nombres de objetos. Explique que, a partir de estas imágenes mentales, construimos nuestros conceptos.
  • Presénteles palabras tales como: donde, cuando, entonces, el, es, eres, con. Explique que estas palabras son de enlace.
  • Pida a sus alumnos que formen frases breves en donde identifiquen términos conceptuales y palabras de enlace.
  • Seleccione un texto particularmente interesante para los estudiantes, de no más de una plana, y pida que realicen una lectura cuidadosa, para extraer de él los conceptos básicos más importantes, aquellos que le dan sentido al texto.
  • Discuta y seleccione junto con los alumnos la idea - concepto que mejor representa al texto.
  • Ubique aquel concepto escogido como el más inclusivo, en el primer lugar de la lista y ordene los demás conceptos en orden de mayor a menor generalidad.
  • Use la lista de conceptos ya ordenados como guía para construir la jerarquía conceptual.
  • Encuentre, con los estudiantes, las relaciones cruzadas entre los conceptos y las palabras de enlace más adecuadas a ellas.
  • Anime a los estudiantes a rehacer parte o todo el mapa si es necesario, hasta conseguir una buena presentación de los significados.
  • Incluya en las pruebas y trabajos, ítemes con mapas conceptuales, aprovechando así la potencialidad de dicha herramienta en la evaluación de aprendizajes significativos.
12.-Los roles en el trabajo cooperativo de los estudiantes
¿Cuando usted planifica una actividad de trabajo cooperativo utiliza alguna estrategia para definir los roles al interior del grupo?
  • Explique a los estudiantes qué es un “rol”. Deje claro que desempeñar un rol eficientemente es parte del trabajo y que, para lograr los objetivos propuestos, es fundamental que cada miembro del grupo lo haga responsablemente.
  • Valore el aporte que la metodología del trabajo cooperativo hace a otras metodologías específicas como la de rincones de aprendizaje y grupos de trabajo en laboratorio, por ejemplo.
  • Pida a los estudiantes que encuentren ejemplos de trabajos de grupo en los que se desempeñen roles adecuadamente y se logren los objetivos. Recurra a diferentes técnicas para ello, como análisis de videos y dramatizaciones, entre otras. Evite focalizar la atención en lo que no se debe hacer.
  • Explique el o los criterios que usted utilizará para formar grupos y para asignar roles al inicio.
  • Exponga cómo y cuándo los roles irán rotando de manera que todos tendrán la oportunidad de desempeñar cada uno de los roles.
  • Exponga los criterios o pauta que cada miembro deberá utilizar para evaluar el desempeño del rol de sus compañeros, así como el puntaje o valoración que usted dará a esa evaluación.
  • Inicie el trabajo asignando roles simples y vaya haciéndolos cada vez más complejos.
  • Observe el desempeño de los estudiantes y utilice diversas estrategias para ayudarlos a mejorar como entrevistas personales, indicaciones puntuales durante el trabajo orientadas a “cómo hacerlo bien” más que a destacar lo que se hace incorrectamente.
  • Valore el trabajo cooperativo como un aprendizaje transversal útil para todas las actividades escolares y para el mundo del trabajo.
13.-Trabajos de investigación
¿Recuerda alguna vez que dejó volar su creatividad y disfrutó participando de la investigación que estaba realizando?
  • Valore el trabajo de investigación como un medio para que los estudiantes se acerquen a la realidad en toda su amplitud y diversidad. La investigación, igualmente, puede facilitar la reflexión de los alumnos acerca de la influencia del entorno en la construcción del sentido de la vida y de su identidad personal, contactándolos con sus raíces culturales y tradiciones.
  • Discuta y delimite con claridad el tema que será investigado. Este tópico, propuesto por los alumnos o por usted, debe estar íntimamente relacionado con la experiencia diaria de los estudiantes y, en lo posible, integrar varias materias (ciencias, lenguaje, matemática, por ejemplo).
  • Enseñe, de acuerdo al nivel del curso, a redactar objetivos realistas, medibles y congruentes.
  • Enseñe a estructurar el marco teórico. Toda investigación debe apoyarse en teorías existentes sobre el objeto de estudio.
  • Del análisis teórico se desprenden las hipótesis, que constituyen el vínculo entre la teoría y la práctica.
  • Recuérdeles que el propósito de la investigación es comprobar si los hechos observados concuerdan con la hipótesis planteada. Para esto, deben seleccionar la técnica de investigación (documental o de campo) y recoger la información que deberá ser analizada de acuerdo al tipo de investigación.
  • Enseñe a buscar información adecuada en Internet , haciendo buen uso de ella, sin que esto signifique “copiar y pegar”.
  • Finalmente, enseñe que los resultados de la investigación se presentan en un informe. Entregue con anticipación las pautas específicas para su presentación y redacción y también su pauta de evaluación.
14.-Resolución de problemas
¿Disfruta usted cuando observa a sus alumnos y alumnas aprender al resolver los problemas que les ha planteado?
  • Resolver problemas es un ¡Desafío!. El primer problema de un profesor es lograr que sus alumnos quieran aprender.
  • No permita que la necesidad de cumplir con un programa, sea un obstáculo para que sus clases sean motivadoras y diferentes.
  • Invente problemas, de acuerdo a su asignatura, que los lleve a descubrir nuevos temas e intereses.
  • Pida a sus alumnos que sugieran problemas que les parezca interesante resolver.
  • Promueva y acepte preguntas y cuestionamientos en situaciones abiertas, cuyas soluciones no conoce de antemano. ¡Asuma el riesgo!
  • Pregúntese si el problema que ha escogido:
* Representa un desafío para quienes intentan resolverlo.
* Tiene interés por si mismo.
* Estimula en quienes lo resuelven el deseo de proponerlo a otras personas.
* El grado de dificultad de la situación planteada es adecuado: ni muy difícil ni muy simple.
  • Preocúpese de que todos lo alumnos entiendan el problema y configure con ellos un plan de trabajo.
  • Si no tiene éxito cambie las estrategias y vuelva a empezar, suele suceder que un comienzo fresco conduce a la solución.
  • El trabajo final puede adoptar diferentes formas: una exposición ante el resto de la clase, un informe de redacción científica, la formación de redes virtuales de estudiantes interesados en el tema. Sorprenda a sus alumnos y alumnas con maneras diferentes de demostrar sus aprendizajes.
15.-Tareas para la casa
¿Ha dado tareas sin haberlas planificado y, después, el tiempo sólo le ha alcanzado para hacer un comentario general respecto de ellas?
  • Incluya las tareas para la casa (TPC) en la planificación de la asignatura y de las clases. Se asegura así la relación de la tarea con los objetivos.
  • Sólo asigne tareas que considere necesarias para instalar los aprendizajes.
  • Antes de asignar una tarea piense:
* Cuál es el objetivo de la tarea.
* Qué aporta esta tarea al proceso de aprendizaje de los alumnos.
* De qué tiempo dispone para corregir la tarea o trabajo, antes de iniciar un nuevo contenido.
* Cómo retroalimentará a sus alumnos sobre los resultados de la tarea y de qué tiempo dispone para ello.
* Cómo puede evaluar el impacto de la tarea en el proceso de aprendizaje.
  • Explique claramente lo que espera de la tarea, en cuanto a su presentación, contenido, evaluación y tiempo de entrega.
  • Asigne tareas de distinto tipo: de recopilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de productos creativos, de persuasión, de auto conocimiento, analíticas o de emisión de un juicio.
  • Entregue retroalimentación oportuna.
  • Estructure trabajos o tareas que involucren a otros subsectores.
  • Si los estudiantes investigan en la red (WebQuest) enseñe cómo integrar la información, sacar conclusiones y adoptar una actitud crítica respecto de ella.
  • Enseñe a registrar la fuente de la información que se ha utilizado.
  • Si la tarea involucra a otras personas, entrevistas o visitas a instituciones, por ejemplo, envíe una nota explicando los objetivos de la actividad y qué espera usted que el alumno aprenda. Agradezca su participación en nombre de la institución.
  • Informe a los apoderados para que valoren las tareas y explique las normas que las rigen. Solicíteles supervisión, cuando haga falta.
16.-Mediación de los procesos de pensamiento: la integración de la información
Si es entrevistado, de improviso, sobre los procesos de pensamiento que usted desarrolla en los estudiantes y cómo lo hace. ¿Cuáles serían las ideas principales de su respuesta?
  • Realice diferentes ejercicios para comprender cómo recogen, organizan e integran la información cada uno de los estudiantes.
  • 2. Ocúpese de los procesos del pensar, más que de los resultados. Si los estudiantes se dan cuenta de cómo obtienen, organizan e integran la información y de los errores que cometen al hacerlo, podrán adquirir mejores estrategias de pensamiento y ello mejorará sus resultados.
  • Utilice las TIC`s para facilitar el “engranaje” del aprendizaje. Integradas al currículo las TIC`s pueden llegar a ser una estimulante ayuda en diversas tareas.
  • Estimule el pensamiento divergente animando a los estudiantes a encontrar respuestas distintas al mismo problema y/o caminos diferentes para llegar a su solución.
  • Si un alumno no conoce la respuesta correcta, guíelo haciéndole preguntas orientadoras, dándole “pistas” para que verbalice una respuesta y la vaya mejorando. No le permita que evada pensar nuevamente el problema y corregir su respuesta.
  • Estimule a los estudiantes a integrar la información que obtienen desde diferentes fuentes.
  • Enseñe a los alumnos a preguntarse ¿Tengo toda la información que necesito? ¿Qué parte de esa información me será útil? ¿Cómo voy a relacionar esas partes para formar un todo con un nuevo sentido?
  • Solicite a los estudiantes que expresen con distintas palabras la información que han recogido. No permita la acción mecánica de “copiar y pegar” en tareas y trabajos.
  • 9. Muestre cómo usted ha utilizado en la clase diferentes fuentes de información y cómo las ha integrado.
17.-Mediación del sentimiento de competencia
¿En qué ámbitos de su desempeño profesional se siente usted especialmente competente?
  • Valore y acepte a cada estudiante como una persona que tiene una historia, a la que usted ayudará a creer en sí mismo y en su capacidad de alcanzar sus sueños.
  • Recuerde que el sentimiento de competencia genera seguridad y motivación para aprender. ¡Es un buen aliado para todo profesor!
  • Enseñe a sus alumnos que no sentirse capaz tiene que ver con sus creencias acerca de sí mismo y que las creencias pueden cambiarse.
  • Ayude a los estudiantes a modificar sus creencias autolimitantes, enfrentándolos a tareas progresivamente desafiantes, brindando apoyo para que tengan éxito.
  • La flojera de un estudiante puede tener su origen en un sentimiento de no ser capaz. Para su autoestima es mejor fracasar porque no se esforzó, que intentarlo y no tener éxito.
  • Anime a sus alumnos a tomar el riesgo de encontrar nuevos caminos para resolver los obstáculos que se presenten.
  • Valore los esfuerzos que realizan los estudiantes y refuerce positivamente su trabajo, aún cuando los resultados no sean todavía óptimos.
  • Oriente sus actividades hacia el desarrollo de la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Eso ayudará a desarrollar su sentimiento de competencia.
  • Sea claro y preciso en las instrucciones para tareas o trabajos. Brinde información suficiente para que el alumno pueda trabajar en forma autónoma y lograr éxito.
  • Enseñe técnicas para que los estudiantes superen la frustración y aprendan de sus propios errores.
  • Demuestre a sus alumnos que usted los estima independientemente de los resultados y que les brindará todo el apoyo necesario para que mejoren.
18.-Gestión del tiempo y de los hábitos de estudio
¿Qué estrategias exitosas ha empleado usted para que los apoderados apoyen el trabajo académico de los estudiantes? Si los padres se involucran con los aprendizajes de los estudiantes éste mejora, así como su motivación y comportamiento en la escuela. basa en un buen clima de trabajo, en el cual cada miembro asume la responsabilidad de lograr los objetivos propios del Proyecto Educativo de la Escuela.
  • Explique a los padres la importancia de interesarse por lo que sus hijos e hijas aprenden en la escuela, esta actitud influye tanto en sus mejores logros académicos como en su motivación y comportamiento.
  • Converse con los apoderados sobre la importancia de tener expectativas altas respecto de los aprendizajes que pueden lograr los alumnos. La actitud de los padres influye, de manera indirecta, en los aprendizajes de sus hijos e hijas desarrollando su autoestima.
  • Enseñe a los padres a diferenciar entre la cantidad y la calidad del tiempo dedicado a las tareas: lo más importante es la calidad del trabajo.
  • Evite una “escalada de exigencias” o castigos que deterioren la relación, entregando orientaciones a los padres para ayudar, adecuadamente, a los estudiantes a lograr los objetivos de los trabajos para realizar en la casa.
  • Explique que uno de los objetivos de los trabajos para realizar en la casa es “entrenar las competencias de gestión de tiempo y hábitos de estudio”, que son características propias de los estudiantes exitosos.
  • Facilite espacios para que los padres compartan sus estrategias, con otros apoderados, en el acompañamiento de los estudiantes.
  • Enfatice la importancia de evitar distractores y estar disponibles para atender consultas, cuando los estudiantes realizan sus trabajos en casa.
  • Proyecte la utilidad de esta “competencia de gestión del tiempo” a todos los ámbitos de la actividad de los alumnos, definiéndola como una habilidad necesaria durante toda la vida.
  • Enfatice la importancia de que los trabajos para la casa deben ser una oportunidad de encuentro y de aprendizaje. Deben disfrutarse. ¡Lograrlo es todo un desafío!
19.-Evaluación para el aprendizaje
Compare el tiempo que usted ocupa en corregir y cuánto tiempo invierte en retroalimentar a sus estudiantes. ¿Qué concluye?
  • Considere la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Analice con sus alumnos los Mapas de Progreso, identificando los logros de aprendizaje esperados para su nivel.
  • Explique la diferencia que existe entre saber, comprender y saber hacer.
  • Enfatice la importancia del desarrollo de competencias en un continuo de aprendizaje.
  • Recoja información sobre lo que los estudiantes han aprendido utilizando diferentes técnicas, tales como observación del trabajo de los alumnos, preguntas abiertas, dibujos, dramatizaciones, elaboración de artefactos, mapas conceptuales, por ejemplo.
  • Estimule a sus estudiantes para que analicen sus evaluaciones y se involucren en su proceso de aprender.
  • Evite comparar los resultados de un estudiante con los de sus compañeros, eso afectará negativamente su autoestima y lo desmotivará.
  • Retroalimente, cada vez que realice una evaluación, para que los alumnos comprendan cuáles fueron sus respuestas correctas y también sus errores, así como los pasos que deben dar para mejorar. La retroalimentación debe contemplar tanto la información que usted entrega como la participación activa de los estudiantes, que así aprenderán a dirigir y controlar su propio proceso de aprendizaje.
  • Enseñe a sus alumnos ocuparse fundamentales de la calidad y los aprendizajes que ellos logran en los trabajos, más que de la extensión o la presentación formal.
  • Enseñe a sus estudiantes a autoevaluarse utilizando estándares.
  • Modifique su metodología de acuerdo a los resultados de las evaluaciones. Si los resultados no son los esperados ¡No haga más de lo mismo!
  • Presente los resultados como un desafío para avanzar, manifestando siempre su confianza en la capacidad de aprendizaje y compromiso de sus estudiantes.
20.-Adecuaciones curriculares
¿Ha hecho usted adecuaciones curriculares? ¿Necesita mayor información?
  • Sensibilice a la unidad educativa para que desarrollen una actitud positiva hacia los estudiantes integrados.
  • Evalúe las necesidades educativas de los estudiantes y solicite la intervención de un especialista cuando sea necesario. En el caso de los alumnos que presentan discapacidad, es indispensable un trabajo interdisciplinario para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes.
  • Recuerde que existen dos niveles de intervención: un nivel en el cual usted puede intervenir en forma autónoma y el que trasciende al ámbito de su quehacer, lo que implicará la participación de otros especialistas que deberán apoyar en forma permanente su trabajo en el aula.
  • Decida, de acuerdo al diagnóstico, cuáles estrategias priorizará para compensar las consecuencias que el déficit origina en el desarrollo del alumno, atendiendo igualmente a las sugerencias de los especialistas tratantes.
  • Seleccione el tipo de adecuación que utilizará: arquitectónicas y ambientales, organizativas y/o adecuaciones didácticas, de acuerdo a la dificultad que presente el alumno.
  • Si existe un aspecto del currículo que considera que no puede abordar con el estudiante, analice la posibilidad de realizar adecuaciones curriculares, considerando los apoyos técnicos y recursos didácticos disponibles en la escuela, y los intereses y características del alumnado.
  • Realice adecuaciones atendiendo a los objetivos, contenidos, metodología, evaluación y tiempos.
  • Realice un seguimiento permanente de los estados de avance en conjunto con el equipo de especialistas.
  • Mantenga una constante comunicación con la familia

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