8/10/15

EL 30% DE LA PREPARACION DE CLASE Y FALTA DE PRONUNCIAMIENTO RESOLUTIVO DE LAS PETICIONES

Teniendo conocimiento de que existen UGELs, donde a los docentes que iniciaron las peticiones de pago de los devengados del 30% por preparación de clase y evaluación y obtuvieron una Resolución Directoral que resolvió como improcedencia el pedido y no fue apelado; ante un nuevo pedido, se les deniega un pronunciamiento con acto administrativo bajo el argumento de que ya se han pronunciado.
Negarse a un pronunciamiento o dilatar la resolución de una pretensión, no puede ser obstáculo para avanzar en un reclamo, máxime si se trata de un beneficio de carácter laboral.
Es así, que ante la decidida, demora y/o negativa de un segundo pronunciamiento de una de las UGELs de la Lima Metropolitana se inició las impugnaciones en vía del silencio administrativo, en primera y segunda instancia, alcanzando agotar la vía administrativa y poder acudir a la judicial.
La demanda presentada por la nulidad de los actos administrativos fictos (silencio administrativo), no solo fue admitida a trámite por el 26º Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de Lima, sino que ha concluido con una bien motivada sentencia, basada no solo en argumentos legales y facticos, sino empleando la doctrina y jurisprudencia que va permitir no solo confirmarla en segunda instancia, si es apelada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, sino acrecentar, consolidar o ampliar las motivaciones de las impugnaciones del silencio administrativo negativo.
Esta sentencia nos permite reafirmar nuestra orientación a los profesores, quienes obtuvieron resoluciones directorales sobre sus pretensiones como la indicada, sin alcanzar impugnarlas en el plazo y término legal; y se han visto obligados a presentarlos nuevamente, iniciado un procedimiento donde se informa que no va existir un nuevo pronunciamiento. Incertidumbre que el docente vive por meses, sin intentar ampararse en el silencio negativo.
Publicamos un extracto de la sentencia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...