31/8/12

EL COMERCIO-EL PARTIDO QUE NO SE FUE


FUENTE: SUTE TRUJILLO

Por: Carlos Meléndez

Los analistas se cansaron de buscar –hasta debajo de piedras– partidos enraizados en la sociedad, con vínculos con sectores organizados, con capacidad de movilización e ideología. Parecía un trabajo de paleontología política, a la caza de especies que se creyesen extintas pero que en realidad hubiesen sobrevivido al meteorito del neoliberalismo y al colapso del sistema de partidos.

Patria Roja (PR) fue el partido que nunca se fue. Comprendió la política no solo como una labor de cuadros, sino también de activistas. Sus militantes construyeron un partido de disciplina doctrinaria y eligieron claramente sus ámbitos de acción: el magisterio (que dominó los últimos cuarenta años), el movimiento estudiantil (sobre todo en universidades estatales) y las rondas campesinas (particularmente en el norte del país). Precisamente aquellos espacios de acción donde históricamente emergieron radicalismos movilizados, sectores que, dados los desbarajustes de un modelo de crecimiento sin redistribución eficiente, cobran relevancia.

Juzgue usted si Alberto Moreno es un visionario o simplemente tuvo suerte. PR, desde los ochenta, nunca abandonó su trabajo con organizaciones de ronderos en Cajamarca. Mientras la izquierda se refugió en ONG y el Apra se volvió cada vez menos nacional, PR permaneció con la lógica del trabajo de bases. Y cuando parecía improbable la revitalización de los partidos formados en la vieja escuela, el modelo de extracción minera modificó las relaciones económicas y sociales en dicha región, generando desplazamiento e insatisfacción sociales que el viejo saurio comunista capitalizó. No hay radicalismo político sin malestar y en Cajamarca de esto último hay mucho.

PR es lo más organizado en el país “donde no hay nada organizado” (Cotler dixit). Para sorpresa de los que creen que “el único partido en el Perú es el Apra”, presenciamos el crecimiento de Gregorio Santos con un liderazgo formado bajo los cánones partidarios, que goza de legitimidad social (ha sido rondero y dirigente del magisterio) y electoral (participó en cuatro elecciones, ganó la presidencia regional), que busca responder a las demandas de sus representados poniéndose a la derecha (aunque usted no lo crea) de posiciones extremas y antipolíticas (SL y MRTA ‘reloaded’) sin “traicionar” la agenda por la que fue elegido. Santos no me parece un radical fundamentalista (usted no quisiera conocer a los de esta especie), sino un político ambicioso (como todos), leal a su ideología, que responde a sus electores movilizados y cada vez más indignados con el Gobierno Central (súmele los cinco muertos que llevan los conflictos sociales en esta región).

¿Es Santos el nuevo Horacio Zevallos? ¿Resulta comparable con ese dirigente sindical que encabezó los paros nacionales de finales del gobierno militar y apostó a la política electoral? PR se revitaliza desde abajo pero aisladamente. Como organización nacional es débil, pero sobre todo no resuelve sus propios conflictos entre las viejas dirigencias y sus recambios. Santos ha dado importantes pasos, pero aún no gana la ascendencia en este viejo partido de cuadros. Para ser el candidato de la izquierda el 2016, tiene que serlo primero de PR. Esa es su otra batalla.

Publicado en El Comercio, 21 de Agosto del 2012.

20/8/12

EL MAGISTERIO TRABAJANDO PARA EL INICIO DE LA X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

TACNA


FUENTE: SUTE TRUJILLO

¿LA INCONGRUENCIA DEL CONARE?


Quien entiende a los que suscriben el memorial remitido al Presidente de la República y a la Ministra de Educación; por un lado, dicen defender la Ley 24029, su modificatoria Ley 25212, en tanto que por el otro extremo, PIDEN: "3. Derogatoria de la LCPM 29062 y promulgación de una nueva ley que revalore la carrera docente y restituya los derechos del magisterio".
Contradictoriamente, este grupo de docente, al enterarse del Proyecto de Ley desarrollado por el SUTEP, y presentado al Congreso de República a través del Colegio de Profesores del Perú, Dec. Manuel Rodríguez, usando la iniciativa legal que posee, sale con sus acostumbradas poses acusar de traidores al CEN del SUTEP; olvidándose que fueron ellos los que han venido pidiendo la promulgación de una nueva ley, expresamente la derogatoria de la LCPM 29062, y tácitamente de la Ley 24029.





Mejor leamos la propuesta de estos señores:


AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA - OLLANTA HUMALA TASSO

A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN - PATRICIA SALAS O’BRIEN

AL PRESIDENTE DEL CONGRESO - DANIEL ABUGATTÁS MAJLUF

AL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

CONSIDERANDO:

1. Que nunca en la historia de la República del Perú se ha constatado, como en el Gobierno de Alan García Pérez-José Antonio Chang Escobedo-Víctor Raúl Díaz Chávez, tanta corrupción en el sector Educación: venta irregular del local del MED, compra de laptops a 220 dólares cuando se dijo que estaban a 100, millones de libros impresos con garrafales errores ortográficos y sin una verdadera licitación, evaluaciones a los profesores con venta de las respuestas un día antes del examen, venta de contratos o nombramientos en las escuelas, sobrecosto de los colegios emblemáticos, sobrevaloración del Estadio Nacional, etc., etc., etc. Por tanto: toda transformación, reforma progresista, o mejor aún, una revolución educativa, implican, imprescindiblemente y en primer lugar, la erradicación, sin contemplación alguna, de la inmoralidad.

2. Que los municipios tienen una serie de problemas propios, y más con la corrupción existente que también los corroe, donde el clientelaje político está a la orden del día y el llamado pilotaje de la Municipalización de la Educación ha devenido en un fracaso total, que agudiza más y más la crisis educativa, debido a la inoperancia de los alcaldes y de su ignorancia en gestión educativa, como muy bien lo ha descrito el Presidente Regional de Lima, Sr. Javier Alvarado González Del Valle, en el II Congreso Pedagógico, al rechazar el proceso de Municipalización en nuestro país, tomando como referencia las ejemplares, aleccionadoras y heroicas luchas del movimiento estudiantil chileno, que por su profunda e integral significación histórica, ha agrupado en torno a él y sus propuestas programáticas antineoliberales, a maestros, padres de familia y vastos sectores de la patria de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

3. Que se han hecho evaluaciones hasta los últimos días del Gobierno que ha fenecido, todo con el fin de integrar a profesores a la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062, incluso aumentándoles 2 puntos. Sin embargo, la Comisión de Transferencia, presidida por la congresista Marisol Espinoza, ha informado ante la opinión pública del fracaso de dicha Ley. Las llamadas evaluaciones censales siempre estuvieron plagadas no sólo de una serie de irregularidades y corruptelas de principio a fin, sino que los maestros no han caído en el juego de su convocatoria, por lo que dicha Ley ha sido presentada ante organismos internacionales para su derogatoria, ya que no se aprobó en el Congreso de la República, y menos en la Comisión de Educación, sino fue un acuerdo secreto e ilícito de los partidos políticos de la derecha, con el mismo Alan García como coautor, inspirador y operador.

4. Que en estos últimos 5 años se ha maltratado a nuestros hermanos menores, nos referimos a nuestros colegas contratados, con infinidad de evaluaciones pésimamente hechas, con infames cobros de 1 y hasta 3 sueldos para un contrato, quienes en nuestras escuelas han sido los más golpeados moralmente por gentes insensibles de la Educación, los que han olvidado que todos nosotros hemos pasado por tal ominosa, incierta y sombría situación. A esto se agrega que hay aulas que tienen más de 40 alumnos, siendo así totalmente antipedagógico el proceso enseñanza-aprendizaje.

5. Que desde hace 5 años los sueldos del magisterio -incluidos los de los cesantes y jubilados, quienes tampoco perciben las bonificaciones- no han recibido ningún aumento, ya que se encuentran congelados, mientras el costo de vida ha subido incesantemente

POR LO QUE PEDIMOS:

1. Revolución educativa, ahora, para transformar la educación y contribuir al desarrollo del país.

2. Auditoría imparcial y vinculante; moralización y reorganización del Ministerio de Educación, incluido el CAFAE. Bajar al 1% el interés de los créditos de la Derrama Magisterial.

3. Desactivar y cancelar la nefasta Municipalización de la Educación y que el estado asuma la educación pública como derecho de todos con pertinencia y equidad.

3. Derogatoria de la LCPM 29062 y promulgación de una nueva ley que revalore la carrera docente y restituya los derechos del magisterio.

4. Nombramiento automático de todos los profesores titulados que tengan como mínimo 6 años en calidad de contratados.

5. Aulas con un máximo de 25 alumnos en Primaria y Secundaria; 20 en Inicial y 6 en Especial, para garantizar la verdadera calidad educativa.

6. Aumento de sueldos para todo el magisterio nacional, incluidos los cesantes y jubilados.

De lo que damos fe con nuestros nombres, apellidos y DNI.

PERSONALIDADES DESTACADAS EN EDUCACIÓN

Alicia González Ramírez, 07975415

Ángel Salazar Piscoya 16526627 Decano del Colegio de Profesores del Perú

Carlos Gallardo Gómez 07535594 ex Decano del Colegio de Profesores del Perú

Cristóbal Párraga Jorge, 20002624 ANCIJE

Cajahuaringa Isidro Juan 06824701

Gina Liliana Basagoitia Cárdenas DNI 07533976.

Blanca Tomasita Encinas Fernández DNI 07640446

Jorge Fermín Sáenz Collasos, 25409792, Presidente, Asociación Directores Callao

Raúl Torres Tello DNI 08065803 CANTUTA

Gonzalo Espino Relucé UNMSM. Lima 07207593

Leslie Lee Crosby O78O2365

Ordóñez Santos, Orlando 20693657 Gremio de escritores del Perú

Wilfredo Medina Bárcena 07612105 CANTUTA

Manuel Góngora Prado, DNI 07708478 Asesor del Consejo Superior de Investigación del Vice Rectorado de Investigación de la UNMSM

Kenneth Delgado Santa Gadea, profesor principal de la UNMSM, 09137152

Aldo Gil Crisóstomo 08717369

José Wilfredo Pacheco Ampuero. DNI 0834043

José Virgilio Mendo, DNI 10474937

Nancy Catacora Garnica, DNI 06600175

Narciso Fernández Saucedo, CANTUTA 090446332

Milagros del Rosario U.C.H.PA D.N. I. 32760812 (Ankash)

Julio Pedro Armacanqui Flores 08215592

Magaly Paco Marzano 09746349

Félix Huamán Cabrera escritor

Armando Barrueta Caldos 25464422 (PNP Sec. General, Callao)

Llanos Marcos Abraham 25618949 UNMSM

Roger García Clavo. Docente y escritor 40505570

LIMA

ATE

Guillermo G. Alarcón V. 09056292

Wilmer Calderón Florindez 06085251

Jorge Apaza R. 10132171

Sencia Meza Hilario 23855352

Diestra Vásquez Julio 07726022

Leaño Rodríguez Abelino Vidal 06819483

Arellano Barreto Pedro Pablo 08654409

BARRANCO

Morales Leiva María Margarita, 06624031

Castro Munayco Teodoro Domingo 21819104

Morales Leiva María 06624031

BREÑA

Ascarruz Salazar J. 08453179

Pacco Pinto Augusto 06692747

Zarate Medina Juan José 07682972

Requena de la Cruz Rosal 06762266

Guido Rosales Vega 09324407

Verónica Flores Pantoja 07586523

COMAS

López Cruz Felipe 06871588

Sánchez Flores Feliciano, 07858375

Benavente Quispe Liliana 40559820

Paz Esquivel Celinda 06825406

Pablo Oncoy Roldan 06121708

Magaly Paco Marzano 09746349

Víctor Mayta Cama 15433094

Marcelino Espinoza Jimenez 23093384

CERCADO DE LIMA

Mendoza Reyes Hilda, 42657634

Moya Sarmiento César 06080240

G. E. 06077189

J. C. A. Rocha 08005243

Zúñiga Huamaní Cecilia

Velásquez Lizarraga Carmen Rosa

Aguilar Oré José Antonio 16132029

Ganoza Herrera Rosa E. 06715908

Tuero Chirinos Hortencia G. 06240226

Olórtegui Miranda Felipe 25485610

Paul Morales Cauti 09694461

Eladio Reyes Blóceda 31623618

OrbeTenazoa Primitiva 00001493

Lujan Torre Faustino 06767812

Castro A. César 07746541

Puente Chiri Daniel 08112694

Bedoya Aza Walter 06225562

Arteaga Saba Zoila 06244221

Cocha Roque Raúl 09427023

María Juana Palacios 06030094

Bernaola López Laura 08719452

Cacho Hernández Marina Elena 06121809

Aura Huamán Mori 06146490

Huaman Mori Esther 06227919

Carhuacusma Lacma Libia 09208902

Ricardo Martín Ruiz A. Ogiosis

Arenaza Maquera Maui 08236615

José Espinoza Mendoza 06892966

Arquiñejo Castillo Miguel 08687886

Ricardo Vásquez Pachacutec 07734577

René Virgilio De La Vega

Nelson Saavedra Gallo 06748935

César Díaz 06653430

Leonardo Casimiro 07855409

Dex Medina Flores 09719690

León Carlos Inocente 08933023

Rufino Paz Jaime 08353676

Huaya López Walter 106573304

Robles Castro Daniel 06811457

Tello Montes Edgar 09575873

Olinda Chávez Salvador 4206511

Hortencia G. Tueros Chirinos 06240226

Urcos Porras William Tito 08328500

Ike Medina Tejada 07675117

Contreras Taype Juan 08969357

Rivera Huarancca Caszely 10662907

Chumpitaz Soraluz Miguel 08414134

Wedislao Reyes Montoya 09062766

Yquiapaza Mayta Luis 41539266

Huisa Vásquez Héctor 28991052

Guerra Rivera Marcelo 06955302

Quispe Cayllahua Juana 062825269

Alata Chuquihuanca V. Edgar 10583117

Santibáñez Veliz Percy 07664048

Chonto Torres María 06069287

Galván Villegas Lucy Yanina 10668156

Céspedes Mamani Gregoria 07063028

María Elisa Torres V. 25590771

Torres Andrade Felipe 07355866

Pablo Timmermann 06581540

Dante Aurelio Martínez Palacios

Gloria Prado Fernández DNI 06039672

Hebert Auris Sánchez

Walter Zegarra Cerr DNI N° 07199755

Víctor Humberto Morales Ávila 25430990

Graciela Inga Paz 25778484

Castro Aycatuiro César Augusto 07746541

Millones Bolívar José Luís 07858099

María Escolástica Juárez Palache 08050064

Jorge Chacaltana Castillo 06700744

Genaro Friny Arce Pineda 06909604

Picoy E. Wálter Wilfredo 08446551

Víctor Mayta Cama 15433094

Marcelino Espinoza Jiménez 23093384

Ydalia Macazana Cajahuaringa 07049712

Libertad Carhuachin Ingoroca 09424755

Crisóstomo Villano Bazán 07978258

Tedy Caballero Pinchi 0111 4291

Víctor Huamán Coronado

Genaro F. Arce Pinedo 06909604

Picoy Escandón Walter Wilfredo 08444651

Miguel Astocaza de la Cruz 10072805

Tever Fierro Rojas 103 62047

Faustino Lujám Torre 06767812

Hugo Quezada Mori 32739312

Dionisio Sosa Huamaní 079982352

Ciro Alejandro Mata Sorados 09561070

Hugo Manuel B- Ávila 07556534

Sandor Venegas Montes 10344709

Carlos Espi9noza Pérez 25796731

JU7lián Aguilar Avalos 31033352

CHOSICA

Auris Olivares Jonny W. 20044594

López Vilca Anamelba 07650825

CHORRILLOS

Palacios de la Cruz Raúl 06979355

EL AGUSTINO

Galnels Cáceres Pasadero 07098038

Torres Pacheco Briguite 09776185

Rosario Yarleque Vladez 03886759

Beatriz Adonoque Yarleque 76378026

Adanoque Yarleque Crisis 46909199

Morales Rocío Espinoza H 0720340

Benilda Cárdenas Barrionuevo 02394910

Fermin G Flores Bendezú 06570201

Félix Quispe G. 07327352

Chirino Arcibia César 15341548

Sulca García Didya 09058341

Vivas Cárdenas Eddy 10613533

Gabriela Cáceres Paredes 07098038

Marino Muedas Palomino 40151140

Valle Villa Manuel 07282913

Percy Santibáñez Veliz 07664048

Glaldys Vásquez Aspiros 06799770

Taype Yola María Elsa 09153498

García Pacheco Ángel 606638672

Orcón Aliaga Luz Violeta 070826001

JESÚS MARÍA

Virhues López Lucio, 07570311

INDEPENDENCIA

Victoria Luisa Valverde

De la Cruz Contreras Edith 06873430

Jiménez Salazar Javier 08647043

Turco Solórzano José 10242176

Pompeyo Tarazona Valverde 10193999

LA VICTORIA

María Lujan Yábar, 22999988

Víctor Ramos U. 07397507

Salgueda Ludeña Carmen V. 07403968

Márquez Jaime Esther 07367508

Velásquez Díaz Vilma 31177031

Portales Sotelo Lucio David 07327284

LINCE

Zenaida Pacompea Soto 41155054

LOS OLIVOS

Quiroz Meza Nelly, 32124101

Hernández Velesmoro Samuel 41978976

Vega Caldas Isabel Renee 09743186

Depaz Rodríguez Daniel 06951847

Yesenia Salomé Blanca 10506569

Gloria Galván Camargo 06743122

Jorge Juan Marrufo Galván

Blanca Mena Cauti 06230467

Salazar Zeballos Moisés 29215125

Julio Vera Castañeda 08013828

LURÍN

César Raúl Godoy Chávez 08181320

PACHACAMAC

Ruiz Torres Julio 07890674

PUENTE PIEDRA

Sánchez Pautre Julio 10779116

Rodríguez Vega Rocío Beatriz 09730992

Carrascal Zuta Digno Consuelo 04469833

Gloria Judit Chávez Peña 10207562

PUEBLO LIBRE

Fajardo Ampuero Isabel, 07915620

Federico Cornejo Castilla 08814774

Gutiérrez Altamirano Juan 09349783

RÍMAC

Rojas Herrera Ana María 08007074

Cruz Rodríguez Frayde 31660022

Solórzano Fung Marlene Cecilia 08157545

Quispe Surco Uberto 06045313

Gladys Mayuri M. 07426236

Wenseslao Meza Luna 07995509

Maucaylle Quispe Victoria Herminia 06991772

Luque Sanca Teodora 08114525

Álvarez Rocha José Carlos 08005242

Sara Merino Chávez 080824389

Navarro Cusihuaman Esther 08053743

Lidia López Iturregui 06736465

John Peter Castañeda Contreras 04073443

Gamarra Pomalaza Franklin 07097953

Rio Pino Gladys 25526803

Aranibar Morales Dionisio Jeremías 988974454

Marleni Solórzano Fung 08157545

Juan Pablo Fernández Barrios 28268611

SAN ISIDRO

Milton Bolívar J. L. 07858099

SAN JUAN DE LURIGANCHO

Cavero Carrasco Rómulo 09666066

Maura Fortuna Huertas 09100499

Dionisio Sosa Huamán 07982352

Rivera Ríos Jerónimo José 09322017

Carmen Machaca 951382428

Lucinda Gómez Arroyo 09661041

SAN JUAN DE MIRAFLORES

Málaga Saavedra Fortunata 09123945

Eli Espinoza Beltrán 10640934

Inofuente M. Bernardo 02531991

Huisa Vásquez Héctor 23221052

Oskar Veliz Trejo 09602472

Teofanes Meza Aguilar 07782317

Juan Pablo Contreras Taype 08969357

Felipe Torres Andrade 07355866

Mario Huacan Ramírez

Vito Chambi Rojas 01308868

Doris Arteaga Saba 06244221

SAN MARTÍN DE PORRES

Rojas Sosa Teodomil 08604036

Pablo Pastor Carhuayano, 06078176

Violeta López Albior 07140889

Jiménez Cacyalla Nancy 09617435

Vega Tirado Elena 09899806

Torrejón Cuno Yanet Milagros 40726765

Padilla Salvador Luis 07711191

Vergara Aguilar Rosa 10862865

Vásquez Ramírez Rosmery 09900670

Acuña Flores Edgar 10169771

Rojas Hilario Exalto 09516071

Gonzales Villanueva Juan Manuel 08524462

Grandez Barrenechea Carmen Julia 09679772

Villalobos Díaz María R. 07160593

Pacheco Carrillo Wilfredo A. 08158721

Cleni Oyola Barazorda 31034597

Carrasco Ramírez Mario 31034597

Johni Oré Huamán 08508926

Aguirre Chávez Teodorico 09890326

Morales Ramírez Juana 10290162

Ibarra Caballero Estrella Luz 08489708

Jumpa Alvarado Simeón 06120142

Víctor Apolaya Sarmiento 41299485

Sonia Tello Vásquez 06209776

Lisset Johani Sandoval Tello 43634999

Jaime I. Belloza Ferrado 08113014

María E. Osorio L. 08310413

Jaime Ballozo Garrido 08113014

Huamán Muñante Luisa A. 21467209

SAN MIGUEL

Martha Luz Pérez Loa, 06638847

Acuña Torero Melchor Guillermo 09857992

Calle Mendoza Zoila Esther

Mantilla Lazo Marina

Jara Sandoval Jeanette Rosario

Vásquez Ramírez Rosmery 09900670

Cerón Salazar Marina 06145435

Norma Cahuata Esquivel 09909765

Chipana Aycaya Nicolás 442757745

Olinda Chávez Salvador, 09271000

Prialé Vega Humberto, 08220650

Rodríguez Segovia Juan, 09645035

Chara Taipe Mariza, 08708078

María T. León Romero, 08082504

Castellanos Sánchez, Sara Marcelina Fátima 08726641

SANTA ANITA

Lázaro Huamanyauri Inocencio 07093557

Melgar Mayta Rómulo 10041531

Bertha Paucar Barrueta 09239567

Rómulo Melgar Mayta 10041531

SURCO

Moreno García Rosa 10811529

Daniel Gozales López 10553229

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Patiño Alata G 08974926

Alvarado Febres Jesús 08955138

Zevallos Espinoza Wilfredo 10345765

VILLA EL SALVADAOR

Cerrón Huayhuarima Gregorio Daniel 09410268

Ayquipa Villegas Ermitaño 31544082

LIMA PROVINCIAS

Quiroz Torres Mauricio 15679458

Martha Zarzosa Paucar 15607102

Lourdes Moscoso Bernel 08949335

Teófilo Vargas Maguiña 15689356

Miguela Zarzosa Sumoso 31676721

BARRANCA

Eugenio Fernández Parada DNI 15855571

CANTA

Quispe García Ramón 15282200

HUARAL

Juana María Puican 06643293

CALLAO

José Luis Ramos Flores 29328797

Arias Ávila Juan A. 07313453

León Lugo César 25684130

Gloria Pachas Huilca 28718261

Bernardina Cusihuaman Calloconto

Jimmy Calla Colana 25413288

César Lapa Romero 09751006

Carrizales Vásquez Juan Antonio 21813438

Ayala Llamocca Charles 09847831

Martha Carrasco C. 28367180

Marilú Vaquez Vasquez 0845430871

BELLAVISTA

Atoche Vilca María Elena 255579601

Cancho Rosales Felicita 16507896

Braulio Chipana Huanca 25496187

Bertha Cancho

CARMEN DE LA LEGUA

Gonzales Vargas Gilberto 09946767

Iturregui Carranza Marco Antonio 25412841

Omar T. Sacravilca salsavilca

Luis Oros Maxi

LA PERLA

Oscar León M. 32124101

Julián Aguilar Avalos 31033352

VENTANILLA

Vílchez Torres Víctor 09933279

Lucía Muñoz Guerrero 06839238

Bruno Quispe Balbin 21843218

Policarpo Alfonso Toscano Meza 23720065

Castro Pozo Fredy

Oscar Castro Zárate 06228899

María Rosario Sifuentes 09550246

Percy Surco Huamán 09613142

Luis Alberto Paricahua Quispe 405923555

Kelly Ochoa Sobrados 42049148

LA PUNTA

Maryanella Rivadeneyra Posadas 25745096

ANCASH

Ponte Gonzales Elías Fredy 32613497

Milagros del Rosario U.C.H.PA D.N. I. 32760812

APURIMAC

Virgilio Carpio Flores 31027658

Huamaní Corihuaman Eliseo 31038977

AYACUCHO

Ore Espinoza Víctor 28212600

Edilberto Barzola Cerda 28313376

CAJAMARCA

Gonzales León Lilia Esperanza 16657313

Muñoz Torres Sixto 27716320

HUÁNUCO

Encarnación García Hercitia 22406678

JUNIN

Osorio Yaringaño Adavios 20655089

Huallanca Galarza Víctor Hugo 10081983

Gózar Quintana William 20720754

LA LIBERTAD

Juan Antonio Yáñez Díaz

Valdemar Domínguez Ramírez

MOQUEGUA

Jesús Luis Campos Muñoz



PASCO

Loyola Porras Lucinda 04220938

Curi Yachas Amelia Luz 04069580

Barnechea Paulina Jenny 42701177

Santillán Zuasnabar Liliana 23643040

Cóndor Reyes Delia 20897897

Leiva Rosas Ericka 04070607

Santos Cornelio Julián 04201923

Yauri Cristóbal Benigno 04228206

Huamán Selis Celestino 04219685

Martel Yanaco Elizabeth 04219685

Rivera Dávila Rosaluz 04008600

Robles Rojas Eulalia Delia 04205520

Curi Esteban Maribel 04209773

Gutiérrez Valenzuela Z. 04201116

PIURA

Edix Silupú Peña

PUNO

Efraín Condori Ratios 02297013

HUANCANE

John Fredy ROMAN ASCUÑA 02435456

SAN MARTIN – TARAPOTO

Wilter Aro Fasanando DNI 01067819

TACNA

Mery Inés Coila Ramírez 009431113

Roberto Flores Rojas 00506870

Jacqueline Encinas 00486529

UCAYALI

Gaviria Marín Miguel 00020768

ARGENTINA

Jara Berrospi, Juan

Aurora Tumanischwili Penelón.

BRASIL

Dr. José Rubens Mascarenhas de Almeida Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil.

ESPAÑA

María Jesús García Martin DNI 06546662B

Nery Regina Toledo Álvarez DNI 18449449-E CUBANO-ESPAÑOLA

Pere Polo Fernández. DNI 04517921P

ESTADOS UNIDOS

Alejandro Sánchez-Aizcorbe, Minnesota

Marcela Valencia Tsuchiya, Minnesota

AMSTERDAM

José Diez Salazar, poeta peruano

Carlos Bernales (CABE), Periodista-caricaturista, New York

FRANCIA

Carlos SALAZAR ORSI, Paris

Pablo Chuquitaype, París









2/8/12

Teresa Tovar: Proyecto de Ley permitirá que magisterio se sienta parte del cambio educativo

jueves, 2 de agosto de 2012

DEP - PERÚ 02/08/2012.- La nueva propuesta de Ley de Desarrollo Docente significaría un primer aumento para todos los maestros sin ninguna necesidad de evaluación. Esto me parece muy importante porque es como empezar a pagar la deuda social que tenemos con el magisterio y a reconocer que el maestro ha sido maltratado durante décadas, afirma Teresa Tovar, presidenta del Foro Educativo, institución que promueve el debate educativo público y articula propuestas y acuerdos para influir en la formulación, implementación y vigilancia de las políticas educativas de nuestro país.

Para Teresa Tovar, esta nueva norma es la primera oportunidad para que el magisterio se sienta parte de un cambio educativo, porque de acuerdo a lo que afirma, no puede haber una reforma educativa sin el magisterio. La reforma educativa del año 70, nos refiere la destacada pedagoga, fracasó porque no se pudo hacer efectivo este nexo y la carrera pública magisterial no tuvo éxito tampoco porque rompió aquel nexo y arrinconó al maestro en lugar de motivarlo para formar parte del cambio educativo.

Asimismo, afirmó tener conocimiento de que además del salario básico habrá un conjunto de asignaciones especiales para los maestros que trabajan en zonas rurales y espera también se haya considerado a los maestros inclusivos que trabajan con alumnos de habilidades especiales.

La Dra. Tovar declaró que espera muy pronto esta ley sea conocida por todos para que no haya más elucubraciones ni situaciones ofensivas por parte de ciertos sectores, que más que aportar parece quieren echarse abajo a una gestión, recalcó.

La especialista en educación plantea que se realice una reflexión seria sobre este proyecto de ley que debe tener como norte el Proyecto Educativo Nacional y los cambios educativos que busca la comunidad educativa en general. Creo que el reconocimiento y el resarcimiento del magisterio, continuó diciendo, es lo que está en juego en esta ley. Creo que aquí se está jugando entre el cambio educativo y el magisterio nacional, concluyó. Fuente: MED

 FUENTE:
http://www.desafioseducativos.pe/2012/08/teresa-tovar-proyecto-de-ley-permitira.html#more



--

EL APRA Y EL FUJIMORISMO DESESPERADOS



ASI INFORMA LA PRENSA.

SIN VERGUENZA SE PRONUNCIA EL EX PREMIER VELASQUEZ QUESQUEN...DEBERIA RECONOCER QUE A SU CARRERA PUBLICA INGRESARON MUCHOS DE SUS MILITANTES MEDIANTE UNA EVALUCIÓN DUDOSA...O QUE LOS NOMBRAMIENTOS DURANTE LA GESTIÓN DE SU GOBIERNO, FUERON OSCURAS Y CORRUPTAS...SE PERJUDICO A MUCHOS DOCENTES, PARA PREFERIR A CORRUPTOS EN LOS NOMBRAMIENTOS...LA VENTA DE LOS EXAMENES, TODO EL PERU LO CONOCE...DE QUE CALIDAD EDUCATIVA HABLA ESE SEÑOR.

VEA Y LEA:

http://willax.tv/politica/salas-cumple-un-compromiso-con-patria-roja
Audio: http://www.ohperu.com/mediosperu/RPP.htm



"Oposición presentó moción de interpelación

02.08.2012 - 05:10 PM

LIMA.- La oposición presentó esta tarde un pedido para interpelar a la ministra de Educación, Patricia salas. La moción tiene el apoyo de 21 congresistas, hasta el momento. El fujimorismo comanda la iniciativa, con el respaldo del APRA, Acción Popular y los disidentes de Gana Perú. La Oposición cuestiona toda la gestión de Patricia Salas, que según ellos, llegó al colmo con la próxima presentación de la Ley de Desarrollo Docente en reemplazo de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que demoró 10 años en ser una realidad. Los legisladores plantean un pliego de 31 preguntas a Patricia Salas. Esperan que la próxima semana el Pleno discuta este pedido. Escuchemos a la oposición, esta tarde en el congreso".

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...