20/3/13

LAS COMISIONES PARA LA AFP

ARTICULO PUBLICADO POR EL SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP- LIC. RENE RAMIREZ, PARA TENER EN CUENTA LO PUBLICAMOS:


LAS PENSIONES DE LOS TRABAJADORES Y EL COBRO DE COMISIONES DOS GRANDES NEGOCIOS PARA LAS AFPs
René Ramírez Puerta
Secretario General
SUTEP
Cuando el neoliberalismo introdujo al Perú las estafadoras AFPs, sistema privado de pensiones; los empresarios se quitaban a los trabajadores como aves de rapiña para quedarse con el dinero de sus pensiones que aparte de ser totalmente deficiente, se le entregaba a la voracidad de estas empresas para lucrar con ellos. Al principio, estas estafadoras, andaban de casa en casa, de empresa en empresa, de escuela en escuela para tratar de convencer a los trabajadores y se afielen a las AFPs. Al no poder lograr una afiliación masiva, optaron por tomar por asalto esa afiliación, negociando con los administradores de las empresas para afiliar inconsultamente a los trabajadores. En el sector educación, la situación fue la misma, fueron los Directores de UGELs, quienes negociaron inconsultamente la afiliación de los maestros a las AFPs. Desde aquel entonces, hay miles de maestros y otros trabajadores que se encuentran afiliados de manera inconsulta a estas estafadoras que lucran con el dinero de los aportes pensionarios.
Las AFPs, aparte de lucrar con los aportes de los trabajadores, invirtiendo y generando grandes ganancias que solo beneficia a la empresa estafadora, éstas, cobran una comisión al trabajador por “administrar” sus fondos. El cobro de esta “comisión”, lo hacen conjuntamente con el aporte de cada mes (descuento por planilla), es decir, que si una AFP, ha recibido el 13% del sueldo del trabajador, no todo el monto descontado va a sumar para la pensión, sino, que de este monto, la AFP se cobra un porcentaje, que sería la comisión, o sea, el pago que hace el trabajador a la AFP por administrar su fondo(mejor dicho por negociar con su fondo) . Esta comisión que la AFP se cobra cada mes, junto con el sueldo, lo llaman COMISIÓN POR SUELDO, comisión/ganancia que las AFPs lo tienen asegurado todos los meses, siempre y cuando el trabajador esté laborando.
Sin embargo, como consecuencia de la inestabilidad laboral, en el país, hay millones de personas que no tienen una trabajo permanente, unos meses si, otros meses no; cuando están trabajando realizan normalmente sus aportes para su pensión y también las AFPs cobran su comisión; pero, cuando las personas no está trabajando, dejan de aportar para su pensión, por lo tanto las AFPs, tampoco cobran su comisión, eso los tiene locos, porque no incrementan sus ganancias, de tal manera que para asegurarse la comisión por más que la persona no esté trabajando, han inventado otra forma de cobrarse ¿de dónde?, de los fondos(saldos) ya aportados por el trabajador en los meses que estuvo trabajando, es decir, antes de quedarse sin empleo; y si el trabajador en unos meses, vuelve a ser empleado, volverá a realizar sus aportes normalmente, por lo tanto, la AFP, también cobrará la tan ansiada comisión. A esta forma de cobrar las comisiones por las estafadoras AFPs, lo han llamado COMISIÓN POR SALDOS o MIXTO, lo que quiere decir que por más que el trabajador se haya quedado sin laborar, la AFP, se asegura con la comisión, no pierde y se cobra de los aportes anteriores, sin importarle que el trabajador se quede sin pensión en el futuro.
El objetivo que tienen ahora las AFPs es, pasar a todos los trabajadores a ese sistema inventado (comisión por saldos o mixto), de tal manera que se aseguren con el cobro de la llamada comisión. Para eso, han diseñado la estrategia del corto plazo, que consiste en ahogar a los trabajadores, pidiéndoles que en el plazo de un mes, todos opinen a que sistema quieren pertenecer, y vencido el plazo, los trabajadores que no hayan expresado su decisión, serán pasados obligatoriamente al nuevo sistema inventado por estas estafadoras, y no podrán retornar hasta por diez años. Por lo que queda demostrado que tanto los aportes de los trabajadores que son invertidos por los empresarios y las comisiones que cobran a millones de trabajadores, son grandes negocios para estas empresas que no les importa la vida humana, y son capaces de dejar en la peor miseria a los trabajadores durante su vejez.
Como Secretario General del SUTEP hago un llamado a todos los maestros y las maestras que estén afiliados a una AFP, realicen su trámite para expresar su decisión de quedarse en el sistema actual, es decir, COMISIÓN POR SUELDO. La recomendación que los hago, no es porque esté de acuerdo con las estafadoras AFPs, porque nuestra posición siempre ha sido firme sobre el tema; recomendando incluso a todo el magisterio que todavía está en una AFP, que realicen el trámite de desafiliación de estas empresas privadas, que lo único que buscan son mayores ganancias para ellos. La lucha por una reforma pensionaria, es una tarea pendiente, seguiremos en el trabajo de unificar fuerzas con los trabajadores de todos los sectores para luchar en forma conjunta por una pensión justa y digna para todos.
Lima, marzo del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE POSTULANTES A UN CONCURSO PÚBLICO

En momentos que se avecinan concursos, para nombramiento, contrato y encargaturas de plazas directivas, jerárquicas, docentes y auxiliares d...